Como una manera de abordar la implementación de medidas tales como estudios para evaluar la situación de la región, la Consejera Sandra Pastenes pedirá al Intendente Marco Díaz y al Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, la reinstalación de la mesa del agua.

«Tenemos una demanda de agua extremadamente superior a la disponibilidad de la misma, está declarado el estrés hídrico y se visualiza una situación de sequía en el corto plazo. No obstante lo anterior, la Mesa de Agua, que nos permite coordinar la institucionalidad pública y las instancias políticas de toma de decisiones, no se instala aún», indicó la Consejera Regional por la provincia El Loa.

Pastenes también advirtió sobre las «decisiones tomadas centralizadamente y cuando se consulta a los niveles regionales homólogos dicen desconocer la información», lo que calificó como «impresentable» y «grave», pues a su juicio «da cuenta de la desvinculación y falta de participación de la región en decisiones que la afectan, justo cuando tanto hablamos de descentralización».

«Considerando lo anterior, solicitaré convocar de manera urgente la constitución de la Mesa de Agua, que considere la participación de a lo menos los presidentes de las Comisiones de Obras Públicas y Salud, que se vinculan estrechamente con el tema», señaló.

Asimismo, Pastenes considera necesario que el Intendente tramite la participación de la región de Antofagasta en la Mesa de Sequía que ya se instaló a nivel nacional: «Esta acción es muy importante, puesto que ya estamos oficialmente ´diagnosticados´ como una zona que cuenta con estrés hídrico y datos que pronostican la inminente sequía», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here