ESTE MARTES ALUMNAS REALIZARON PROTESTAS EN EL FRONTIS DEL ESTABLECIMIENTO TRAS LA PUBLICACIÓN DE TESTIMONIOS QUE DAN CUENTA DE LOS HECHOS.

Una compleja y polémica semana vive la comunidad estudiantil del Colegio Juan Pablo ll de Calama, luego que esta semana salieran a la luz una serie de relatos por parte de alumnas y ex alumnas del colegio católico en el que dieron cuenta de una serie de episodios de acoso sexual, bullying y encubrimiento al interior del recinto.

Todo comenzó con la publicación de relatos en la cuenta de Instagram ‘juanpablinas_unidas’ en donde alumnas y ex estudiantes del colegio denunciaron diversos episodios de abusos, acoso y matonaje por parte de estudiantes del reciento, al igual que el encubrimiento de estas conductas por parte de la dirección y algunos docentes.

Lamentable comentario

Dentro de las denuncias de las estudiantes figura la difusión de fotografías íntimas de alumnas del colegio a través de grupos de whatsapp creados por sus compañeros, episodios de segregación y la falta de empatía de profesores, inspectores y monjas hacia los alumnos vulnerados.

Una de las acusaciones que más revuelo generó fue la de una alumna quién a través de un testimonio anónimo acusó al inspector del establecimiento de justificar la violencia contra las mujeres al expresar frente a una clase “a las mujeres hay que tenerlas derechitas”, frase que dijo mientras realizaba un gesto de golpe con la mano.

Falta de apoyo

Tanto alumnos como apoderados denunciaron la falta de apoyo y encubrimiento de estas conductas por parte de la directiva del establecimiento, como también la escasa o nula reacción y ayuda hacia alumnas que fueron afectadas por episodios similares.

Durante la jornada de este martes 11 de diciembre, alumnas y apoderadas entonaron una versión del himno feminista ‘un violador en tu camino’ en el frontis del establecimiento, posteriormente se dirigieron hacia el sector sur de la ciudad en donde se encuentra la casa de retiro del obispado de Calama, en donde replicaron las consignas y los rayados en el portón del lugar con el fin de obtener respuestas.

Comunicado del colegio

A raíz de las denuncias y lo mediático del caso, desde el establecimiento indicaron a través de un comunicado la desvinculación de un funcionario aludido en el caso de abuso sexual, así como la respectiva denuncia ante la Fiscalía local de Calama, como parte del inicio de una serie de indagaciones internas en el establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here