Su reciente relación laboral con minera Zaldívar, obligó al Intendente regional Marco Díaz (RN) a inhabilitarse a la hora de firmar el pronunciamiento del Gobierno Regional ante la solicitud de la empresa de ampliar la extracción de agua desde el acuífero Monturaqui.

De esta manera, fue la Gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López, quien firmó el oficio en su calidad de Intendenta subrogante.

El documento, derivado al Servicio de Evaluación Ambiental, expresa el rechazo del pleno del Core a la iniciativa que implica aumentar la cuota de extracción de recursos hídricos con fines mineros. Se trata del proyecto denominado «Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar».

En su oportunidad, los Consejeros Regionales de todos los sectores políticos, se pronunciaron unánimemente en contra de esta iniciativa, indicando que «el proyecto de la Compañía Minera Zaldívar (CMZ) debe reconocer que insistir en continuar disminuyendo los niveles de agua subterránea en el acuífero MNT (Monturaqui) es un impacto significativo, como también lo sería la disminución del flujo pasante de agua subterránea desde el acuífero MNT hacia el sector de Tilopozo».

Cabe recordar que en marzo pasado, en entrevista con Regionalista.cl, el Intendente Marco Díaz negaba la posibilidad de que pudiera existir un conflicto de interés por su carrera en el mundo de la minería.

«No, absolutamente no creo que exista ni que pueda existir un conflicto de interés. La prudencia sí es la madre de las virtudes. El presidente Sebastián Piñera ha visto en mí a una persona que encarna ciertos valores que él cree que son necesarios para los destinos de esta región», afirmó en dicha entrevista.

A esta situación se suma la demora del Gobierno Regional en la entrega de sus pronunciamientos al Servicio de Evaluación Ambiental, lo que preocupa a algunos Consejeros Regionales, ya que podría interpretarse como una maniobra para favorecer a las empresas que esperan la aprobación de sus proyectos, más aún conociendo los antecedentes que indican que el Intendente trabajó para estas industrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here