La agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, emitió un comunicado público condenando el hecho de que Fernando Lauriani Maturana, ex agente de la DINA condenado por violaciones a los Derechos Humanos, se encuentre cursando estudios en la Universidad Católica del Norte (UCN). Más aún, considerando que este ex teniente de ejército está acusado de la desaparición de los hermanos Jorge y Juan Carlos Andrónico Antequera, siendo este último ex estudiante de la misma casa de estudios en donde cursaba la carrera de Sociología.

A continuación, el comunicado completo:

Declaración

Recientemente nos hemos enterado de una situación absolutamente condenable. Fernando Lauriani Maturana, ex teniente del Ejército siendo a su vez ex agente DINA de la dictadura, acusado de la desaparición de los hermanos Jorge y Juan Carlos Andrónico Antequera, jóvenes militantes del MIR, es en la actualidad alumno regular de un programa de estudios de la Universidad Católica del Norte (UCN), la misma casa de estudios del último de los estudiantes mencionados, quien cursaba la carrera de Sociología.

Cabe señalar que los hermanos Jorge Elías y Juan Carlos Andrónico fueron detenidos ilegalmente el 3 de octubre de 1974 y trasladados desde su hogar al cuartel Ollagüe de la DINA, ubicado en calle José Domingo Cañas, en Santiago, permaneciendo en aquel recinto hasta el día 5 o 6 de octubre del mismo año, siendo luego transportados al centro de reclusión “Cuatro Álamos”, desde donde fueron llevados con destino desconocido, siendo el día 11 de noviembre de 1974 la última vez que se los vio con vida, ignorándose sus paraderos hasta el día de hoy.

Es preciso señalar que Lauriani era conocido como “Teniente Pablito” en el campo de concentración y exterminio Villa Grimaldi, en donde era destacada su crueldad contra los detenidos. Asimismo, fue sindicado como el responsable del traslado de diversos prisioneros políticos a Colonia Dignidad, para luego  hacerlos desaparecer.

Compartimos la máxima de que toda persona tiene derecho a estudiar; sin embargo, existe un marco ético y moral primordial que hace incomprensible que la Universidad Católica del Norte acoja a un condenado por la comisión de crímenes  de lesa humanidad en sus aulas (aunque sean virtuales), quien además ha sido sindicado como el responsable de la desaparición de dos estudiantes de la Universidad del Norte (actual Universidad Católica del Norte).

Las razones por las cuales la UCN hoy acoge a este criminal se desconocen, pero desde ya es pertinente colocar en cuestionamiento el accionar ético de los directivos de esta casa de estudios, dado que existe una evidente incongruencia con algunos actos reparatorios que ha realizado la Institución a la familia Andrónico Antequera, específicamente la entrega del título póstumo a la familia en una ceremonia realizada en 2013. Actos que en nada se condicen con el actual hecho que rechazamos rotundamente. Incluso, a pesar del malestar expresado por algunos docentes, quienes se han rehusado a realizar acción alguna.

Llamamos a la Universidad a entregar explicaciones y generar las medidas de reparación necesarias para la familia Andrónico Antequera, quienes se han visto bastante afectados con esta noticia, como también a que la comunidad académica, los profesionales ligados a los derechos humanos, las organizaciones estudiantiles y sociales, a repudiar esta situación y solicitar una acción de desagravio en favor de la memoria de los estudiantes asesinados.

Solidarizamos con la Familia Andrónico Antequera a quienes desde siempre los sentimos muy cercanos y unidos en la exigencia permanente que han realizado para conocer la verdad y el destino final de sus familiares. Expresamos nuestro cariño, respeto y admiración a la Sra. Mina Antequera, madre de Juan Carlos y Jorge Elías. Consideramos que no es justo ni se ajusta a la misión de la Universidad este agravio, particularmente hacia ella.

Señalar, finalmente, que no es primera vez que esta Institución de Educación Superior que aspira a ser universidad regional líder a nivel nacional e internacional y sustentada en los principios del Humanismo Cristiano, ha realizado acciones de esta naturaleza, puesto que hace un tiempo atrás también acogió en sus aulas a Miguel Estay, alias “El Fanta”, quien realizó un diplomado a distancia, ocasión en que  dicha casa de estudios realizó una ceremonia de titulación en dependencias de Punta Peuco, lugar donde se encuentra cumpliendo condena.

Agrupación Por La Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here