La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la municipalidad local a pagar una multa de 20 UTM y una indemnización de $19.116.524 por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, debido al uso no autorizado del diseño de la balsa del balneario de la comuna.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Virginia Soublette Miranda y la abogada (i) Macarena Silva Boggiano– revocó la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, que no dio lugar a la demanda por el uso no autorizado del proyecto de construcción de la balsa.

En la resolución, el tribunal de alzada dispuso la prohibición a la Municipalidad de Antofagasta, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra firme y ejecutoriada,  del uso, utilización, difusión y/o comunicación pública de las bases y especificaciones técnicas contenidas en el proyecto: «Nueva Balsa Balneario Municipal de Antofagasta I. Municipalidad de Antofagasta. Preparado por Ramón Madariaga Mora. Tecnosolución febrero de 2017».

«(…) la I. Municipalidad de Antofagasta, hizo uso no autorizado y público del Proyecto de Ingeniería Naval de Obra de Confección de una Balsa para el Balneario Municipal, utilizando información coincidente con el diseño, plano y especificaciones técnicas contenidas en la presentación cuya creación intelectual realizó el demandante don Ramón Adrián Madariaga Mora para la I. Municipalidad de Antofagasta, a su solicitud expresa y obteniendo un beneficio por tal conducta», señala la resolución judicial.

El fallo agrega: «Lo anterior ocurrió sin autorización previa del demandante, correspondiéndole hacerlo, lo que evidentemente ha ocasionado un perjuicio patrimonial a su titular, al verse privado de los derechos que legítimamente le correspondían por utilizar en parte la obra confeccionada por éste, de modo que procede acoger la demanda en cuanto por ella se solicita a título de indemnización el pago de las prestaciones que se indicarán».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here