El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue condenado por el juez Mario Carroza en el marco del caso “Caravana de la Muerte”, en el episodio ocurrido en La Serena en 1973.

El magistrado dictaminó una condena de 3 años y un día de libertad vigilada para Cheyre, acusándolo como encubridor de los hechos investigados. Tras el paso de la llamada “Caravana de la Muerte” por La Serena, 15 personas fueron fusiladas.

“En cuánto a por qué se adopta una decisión respecto al ex comandante en jefe, dice relación más bien de que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, distinciones y que no tiene privilegios”, dijo el juez Carroza.

Agregó que “es el momento de ir concluyendo algunas situaciones, de ir entregando de alguna manera a los parientes una reparación. A la sociedad ir señalándole que nosotros estamos esclareciendo estos hechos, buscamos resultados que sean justos y racionales y que a su vez establecimos la verdad histórica”.

Cheyre deberá cumplir su condena en libertad vigilada intensiva y, además, quedó exento de poder postular o ejercer algún cargo de representación pública.

En enero pasado el diario La Tercera reveló que Cheyre salía mencionado en 26 actas de la Segunda Fiscalía Militar, con asiento en La Serena, y que están fechadas entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó a los medios que “hoy realmente recibimos una buena noticia, a pesar de que no es la que desearíamos. Porque un representante de la dictadura cívico-militar que estuvo y participó de forma activa de lo que fue la ‘Caravana de la Muerte’ y otros casos anteriores, y se le dan tres años y un día. Que es lo que nos acostumbraron los jueces que es la justicia en la medida de lo posible”.

Agregó que “queda claro que nunca fue el comandante del ‘nunca más. Vemos como un avance que este personaje quedó condenado, ya no es el comandante que aportó del ‘nunca más’ ni el que no estuvo involucrado en nada. Por fin triunfó la verdad, el recuerdo, la tragedia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here