Hace algunos días, la actual alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, con el fin de suspender las causas judiciales en su contra. Tras la negativa del TC, las causas por fraude al fisco y negociación incompatible siguen su proceso penal.

Tras ser acusada formalmente por el fiscal y de acuerdo con la Ley N°18.695 Orgánica constitucional de municipalidades, Karen Rojo se encuentra incapacitada para seguir ejerciendo el cargo y se debería proceder a la suspensión de su labor, proceso que ocasionaría su reemplazo temporal por parte de la administradora municipal, Claudia Meneses (UDI), por un plazo de 45 días. Posteriormente, se debe realizar una votación interna entre concejales, donde quien obtenga mayoría de votos pasará a ocupar el puesto.

Navarro está disponible

Para la concejala Doris Navarro se debe seguir la ley y suspender a Karen Rojo de su cargo. «Lo mismo debería suceder con el secretario municipal, que también está acusado por fraude al fisco. Además, en el marco de la investigación del caso Main, el actual secretario pidió mentir a José Miguel Izquierdo. Por dignidad ambos deberían dar un paso al costado», enfatizó.

Navarro se siente preparada en caso de tener que asumir el cargo de alcaldesa y declaró que los años de experiencia no son en vano. “Lo más importante es el apoyo de la comunidad, ya que no por casualidad soy la segunda mayoría dentro del concejo”, indicó. La concejala añadió que en caso de asumir se asesoraría con los mejores profesionales antofagastinos y daría cabida a todos los ciudadanos.

Díaz asumiría “con gusto”

El concejal Wilson Díaz también cree que se debe seguir el proceso que dicta la ley. “Tiene que responder ante la ley. Si la persona es inocente debe ser absuelta porque corresponde, pero si tiene cierto grado de responsabilidad debe cumplir y responder, porque nadie tiene que estar sobre, ni bajo la ley. Si la alcaldesa cometió alguna falta o delito debe responder, si lo decreta un tribunal con mayor razón”, afirmó. Díaz aseguró que todos los concejales están capacitados para asumir el cargo y que él lo asumiría con mucho gusto.

Mediante un comunicado, los concejales Jonathan Velásquez, Doris Navarro, Luis Aguilera y Camilo Kong, anunciaron que pusieron los antecedentes de la acusación a disposición del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, con el fin de verificar si la alcaldesa debe o no ser suspendida del cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here