Tras la filtración de un comprometedor audio donde la directora de Dideco de Antofagasta, Cary Pena, solicita a un grupo de funcionarios a honorarios falsear información en sus informes mensuales, un grupo de concejales decidió recurrir a la Contraloría Regional para denunciar los hechos.

Se trata de Norma Leiva (PS), Ignacio Pozo (PR), Luis Aguilera (RN), Waldo Valderrama (PC), Roberto Jorquera (PR) y Karina Guzmán (FREVS), quienes presentaron un requerimiento ante el órgano fiscalizador, solicitando indagar si existen “ilegalidades y faltas a la probidad”.

“Por este acto venimos a presentar reclamo y denuncia por la presunta acción de falta de probidad y comisión de ilegalidades por parte de directivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por instruir a prestadores de servicios a honorarios a falsear información ‘sobre realización de trabajos'”, indica el documento ingresado este lunes 21 de febrero.

“De las expresiones contenidas en dicho audio que está circulando por redes sociales, se da cuenta de que no se trataría de la primera vez que se les habría pedido a los funcionarios hacer informes falsos durante la presente administración”, agrega la misiva.

Los concejales también indican que en el audio se escucha decir “que quienes no realizan actividades para las que fueron contratadas deben copiar y pegar los informes anteriores, todo ello para que en futuras fiscalizaciones de la Contraloría, ésta no pueda evidenciar la realidad de los trabajos”.

Los ediles advierten en su presentación que los hechos denunciados constituyen “una irregularidad que afecta al patrimonio municipal, ya que se están pagando con dineros públicos actividades que no se encuentran autorizadas administrativamente o conforme a derecho, y por otro lado, se están afectando los derechos de los funcionarios a honorarios, ya que se le está ordenando realizar actividades distintas a las cuales fueron contratados”.

Por lo anterior, los concejales solicitaron a la Contraloría determinar la responsabilidad en los actos descritos de Cary Pena, funcionaria de confianza del alcalde Jonathan Velásquez,  ya que podrían constituir ilegalidades y faltas a la probidad. Asimismo, solicitaron al ente fiscalizador determinar si hay falsedad en los informes de los funcionarios.

Hasta el cierre de esta publicación, la Municipalidad de Antofagasta no se ha referido oficialmente a estos hechos.

A continuación puedes leer la presentación completa de los concejales:

Denuncia concejales de Antofagasta a Contraloría tras audio filtrado de la directora de Dideco

También te puede interesar:

Filtran audio de Directora de Dideco de Antofagasta pidiendo alterar informes de funcionarios para evitar sanciones de Contraloría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here