Desde fotografías de alcaldes en cajas de alimentos, hasta cadenas humanas para el traslado de mercadería han resaltado a nivel nacional.

Ya ha pasado más de una semana desde que comenzó la entrega de cajas con alimentos para las familias más vulnerables de la región, producto de la crisis social derivada del Coronavirus. Esta medida, pese a ser una ayuda para quienes lo necesitan, se pone en tela de juicio por la manera en que se están distribuyendo dichos beneficios.

En Antofagasta, un hecho que llamó la atención de la ciudadanía fue la cadena humana realizada por funcionarios públicos en las afueras del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, actividad realizada para transportar cajas con mercadería a camionetas municipales que se encontraban fuera del recinto. Cadena que se pudo evitar si hubiesen acercado los automóviles a las dependencias del estadio, lo que agilizaría este proceso. Según comenta el concejal Jonathan Velásquez, “esa cadena humana duró ocho minutos, que corresponden a la elaboración de la fila y la grabación del video en donde cargan dos o tres camionetas”.

Privacidad

Otro hecho cuestionado tras la entrega de estas canastas familiares ha sido la pérdida de privacidad que han tenido algunos beneficiarios, siendo fotografiados mientras reciben las cajas para acreditar el cumplimiento de estas entregas. Ante esto, la concejala Doris Navarro dijo que tanto el gobierno como el municipio “están vulnerando la privacidad de los ciudadanos. Tampoco están cumpliendo con el protocolo de dejar la caja y retirarse”, añadió.

Para la periodista y PhD en Ciencias Políticas, Francis Espinoza, estas ayudas estatales no se deben usar como plataforma para reforzar figuras políticas. Para ella, “un liderazgo introvertido es mucho más interesante en la entrega de algo tan digno como el cubrir las necesidades básicas de la gente”, haciendo referencia a la exposición a la que se sometió a algunos beneficiarios.

Si hay algo en lo que coinciden Navarro, Velásquez y Espinoza, es que estos apoyos a la comunidad deberían hacerse de forma discreta, evitando populismos por parte de las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here