Por unanimidad, los concejales de Antofagasta decidieron convocar al alcalde Jonathan Velásquez y a su equipo jurídico a un concejo extraordinario para que dé cuenta de los despidos de funcionarios municipales que se han realizado en las últimas horas.

La solicitud, dirigida al Secretario Municipal Héctor Gómez, fue firmada por la totalidad de los concejales: Luis Aguilera, Gabriel Alvial, Paz Fuica, Karina Guzmán, Roberto Jorquera, Camilo Kong, Norma Leiva, Ignacio Pozo, Natalia Sánchez y Waldo Valderrama.

«Nos dirigimos a usted para que, por su intermedio, se realice citación a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el día lunes 5 de julio de 2021 a las 12:00 horas», indica el documento.

A continuación precisan que los temas a tratar serán «las desvinculaciones y reasignaciones de funcionarias y funcionarios municipales anunciadas públicamente y producidas durante el periodo de instalación de la actual administración municipal, detallando las razones de forma y fondo; considerando la posible afectación económica al patrimonio municipal, al clima laboral y a la salud mental».

También piden explicar el denominado «Plan 9», anunciado por el jefe comunal, sobre el cual solicitan conocer «las acciones que contempla dicho programa».

«Se solicita al alcalde y su administración dar cuenta y explicar ambos temas, lo cual se enmarca en la preocupación e incertidumbre que se ha generado y nos han manifestado las y los trabajadores del municipio», concluyen.

Cabe señalar que esta citación es convocada en virtud del artículo 84 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que contempla que las sesiones extraordinarias «serán convocadas por el alcalde o por un tercio a lo menos de los concejales en ejercicio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here