A través de una carta abierta a la comunidad, la concejala electa por Antofagasta, Natalia Sánchez (PTR), hizo un llamado a sus colegas recientemente elegidos a pronunciarse por la inmediata liberación de todos los presos políticos y por una amnistía general para todos los procesados por luchar durante el estallido social.

«El nuevo Concejo Municipal electo de Antofagasta no puede guardar silencio frente a esta situación», afirmó la doctora, quien pertenece al Partido de Trabajadores Revolucionarios.

En la misiva, la representante también hizo un llamado a los sindicatos, organizaciones de trabajadores, Juntas de Vecinos y organizaciones sociales y políticas, a organizarse «para dar esta pelea».

«La represión de Piñera terminó con más de 2.500 jóvenes detenidos por luchar. Y, actualmente, en nuestra ciudad, hay 10 presos políticos; dos de ellos menores de edad, en prisión preventiva en base a montajes y con denuncias de tortura por parte de Carabineros y la PDI», denunció.

A continuación la declaración completa:

Carta abierta a la comunidad, a los trabajadores y la opinión pública

Al Concejo Municipal electo de Antofagasta: 

Chile despertó y Antofagasta también. Fuimos cientos de miles los que salimos a la calle a gritar “Fuera Piñera”; estuvimos en las marchas, asambleas barriales y territoriales, comités de emergencia, y conformamos las brigadas de salud, defendiendo la movilización popular contra el Chile de los 30 años aquí en Antofagasta, en la capital minera, que también es la capital del cáncer, el subcontrato, el saqueo y el negociado de nuestros derechos.

La represión de Piñera terminó con más de 2.500 jóvenes detenidos por luchar. Y, actualmente, en nuestra ciudad, hay 10 presos políticos; dos de ellos menores de edad, en prisión preventiva en base a montajes y con denuncias de tortura por parte de Carabineros y la PDI. Además de decenas de condenados producto de la estrategia de chantaje que lleva adelante la fiscalía con cientos de procesados. Son muchas las familias en la ciudad de Antofagasta que  exigen que se termine la persecución política y se haga justicia.

Es por todo lo anterior, y más aún en medio de un “proceso constituyente”, que el nuevo Concejo Municipal electo de Antofagasta no puede guardar silencio frente a esta situación y debe pronunciarse por la inmediata liberación de todos los presos políticos y amnistía general para todos los procesados por luchar durante el estallido social.

Poner fin a la prisión y persecución política es una necesidad urgente, y que bajo nuestro punto de vista, solo será posible garantizar con la organización y movilización de las organizaciones de trabajadores, DD.HH, feministas, de la juventud y el pueblo.

Es así que, a la vez que hacemos este llamado al Concejo Municipal electo a pronunciarse de forma urgente por la libertad de los presos políticos, también extendemos este llamado a los sindicatos, organizaciones de trabajadores, JJVV, y organizaciones sociales y políticas a organizarnos para dar esta pelea; igualmente los convencionales electos deben pronunciarse a favor de los presos políticos y votar la amnistía en la primera sesión de la convención.

Natalia Sánchez, Médico General
Concejala Municipal electa por Antofagasta
Partido de Trabajadores Revolucionarios

24-05-2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here