La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, anunció que se reunirá este viernes con el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, para conocer el proceso de consulta ciudadana que realizará dicha comuna y que busca aplicar una restricción horaria para menores de edad, lo que ha sido calificado como un «toque de queda».

A pesar de que aplicar una medida de este tipo se escapa a las facultades de un municipio, además de constituir una acción ilegal e inconstitucional, de todos modos algunos alcaldes de derecha han anunciado su implementación, en lo que ha sido calificado como actos de «populismo».

Al respecto, el concejal de Convergencia Social por Antofagasta, Camilo Kong, se manifestó «completamente en desacuerdo», afirmando que se trata de una medida «en primer lugar, restrictiva, que busca criminalizar y volver a un estado tal como en dictadura, de toque de queda de manera encubierta».

«Siempre el foco que se busca dar desde este tipo de autoridades, como Karen Rojo en este caso y otras autoridades de derecha, es la criminalización. Y no se preocupan de temas que son más a largo plazo, pero que sí realmente aportan, que es a través de la educación y que es generar la corresponsabilidad de todos, incluidos los padres, los niños y la sociedad entera», agregó.

Finalmente, el joven representante del Frente Amplio recordó que «ya hay antecedentes de la búsqueda de este tipo de medidas populistas, como lo fue por ejemplo la ordenanza que multaba a las personas en situación de calle, la cual también, como podría pasar con esta medida, es incluso anticonstitucional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here