Tras el anuncio de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien manifestó su intención de imitar el llamado «Plan Retorno» del gobierno, analizando la posibilidad de «devolver» migrantes a sus países de origen, han sido diversas las reacciones en el mundo político.

Desde el concejo municipal de Antofagasta han surgido voces críticas de manera transversal, en donde se hace un llamado a la alcaldesa a preocuparse de los problemas que le corresponden en su rol como jefa comunal, al tiempo que se advierten los graves problemas que afectan a las arcas municipales y que hoy incluso tienen a la edil formalizada por fraude al fisco.

Regionalista.cl conversó con el concejal del Movimiento Autonomista (Frente Amplio) Camilo Kong, quien indicó que en su opinión este plan «busca generar un efecto comunicacional para la población de nacionalidad chilena y no aportar a la regularización y mejor inserción de la población migrante, desde una perspectiva intercultural».

«Creo que más que el plan retorno, que a mi me parece que está muy al debe en muchas cosas, el estado chileno debiese preocuparse más -y por supuesto también las administraciones municipales- de entregar mejores condiciones para la inserción e incorporación de los migrantes en nuestra sociedad, abordando este proceso de manera intercultural. Es decir, con condiciones simétricas tanto para la población local, como para la población que viene llegando. Somos todos parte de la sociedad. Y eso significa que, por ejemplo, puedan ser sujetos de derecho, como cualquier persona nacional», agregó el concejal.

Asimismo, Kong enfatizó que debiera existir una preocupación mayor para procurar «ir venciendo esos discursos racistas y xenófobos, antes de pensar en retorno de personas que si bien hay algunos casos de personas que quieren volver, hay que ver también por qué estas personas quieren retornar a su lugar de origen».

«Ahora, el caso de los haitianos es distinto al caso colombiano. Y aquí lo que intenta la alcaldesa es crear una realidad a partir de lo que ocurre con el plan retorno a nivel nacional», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here