Tras el anuncio del Intendente Marco Díaz, en relación a los tres ejes que impulsará desde el gobierno regional, desde el mundo político y social se conocieron diversas reacciones.

Regionalista.cl conversó con el concejal del Movimiento Autonomista de la comuna de Antofagasta, Camilo Kong, para conocer sus impresiones tras el anuncio de la autoridad regional.

Cabe recordar que las prioridades definidas por el gobierno regional dicen relación con crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y ordenamiento territorial, dejando fuera el medio ambiente, la descentralización y otras importantes temáticas que afectan a nuestra zona.

«Yo creo que respecto a los tres ejes, me parece que dejan de lado que el crecimiento económico tiene que ir de la mano con el desarrollo sustentable. Es decir, nosotros no podemos estar hablando de crecimiento económico, tenemos que hablar de desarrollo. Y ese desarrollo tiene que ser un desarrollo territorial», señaló el concejal que representa al Frente Amplio.

Para Camilo Kong, «ese desarrollo tiene que ir de la mano con la descentralización y con el cuidado del medio ambiente. Con el uso sustentable de nuestros medios y no simplemente desde una mirada extractivista».

En su opinión, se debe tener el mismo cuidado con el tema de la seguridad ciudadana:

«Lo mismo va respecto a la seguridad ciudadana, que muchas veces se ha entendido desde el punto de vista de la criminalización, de lo punitivo y no se trabaja precisamente en los múltiples factores que desencadenan la inseguridad ciudadana».

«Y en tercer lugar, el ordenamiento territorial es uno de los temas fundamentales que creo, es un tema clave en la región. Con eso estoy completamente de acuerdo. Y tiene que ir de la mano con todo lo anterior. Con la descentralización, con políticas de suelo que sean acordes a nuestra región. Donde recordemos que gran parte de los terrenos son de Bienes Nacionales en su mayoría o son propiedades o pertenencias mineras privadas», agregó el concejal.

Para el joven representante antofagastino, es importante trabajar no sólo en estos tres ejes:

«Creo que tenemos que generar no solamente estos ejes, que parecieran ser los que más sustentan el discurso desde la derecha, sobre todo los dos primeros. Y que buscan, en cierto sentido, hacer eco de lo que muchas veces se habla en redes sociales por parte de la comunidad».

«Estos temas son enfrentados siempre desde esa misma mirada y realmente no sabemos si las soluciones que se darán son efectivas o no, porque es lo mismo que se ha venido trabajando desde hace muchos años y vemos que no se ha dado solución realmente», concluyó el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here