Resguardar las áreas protegidas coadministradas por la corporación y las comunidades atacameñas, y fomentar la visitación segura, es lo que busca la implementación de una nueva resolución para el ingreso de bicicletas al interior del Valle de la luna en San Pedro de Atacama.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Asociación del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama, presentaron una nueva norma para el uso de  bicicletas dentro de esta zona ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos.

La resolución establece zonas específicas para la circulación de bicicletas, como el Anfiteatro, Mirador de Ckari, Tres Marías y Duna mayor. Cada visitante deberá registrarse en el control de acceso, respetar el horario y los caminos indicados para el tránsito en este transporte, con el cuál no podrán realizar otro tipo de disciplina como descensos o trail.

Además, deben contar con dispositivos de seguridad establecidos por la Ley de Tránsito N° 18.290, como luces, cascos y reflectantes.

Para la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman Martin, es importante que las personas tengan conciencia del lugar que están visitando y sus condiciones.

“Transitar sin luz de día por el valle puede ser riesgoso tanto para ciclistas, peatones, conductores e incluso para la fauna de la zona, por lo que es importante que las personas sean conscientes de su autocuidado para evitar accidentes. Aquí se debe desarrollar un trabajo entre diferentes entidades que deben fiscalizar el correcto uso de bicicletas’’, declaró.

En relación a los horarios establecidos para visitar el lugar en bicicleta, corresponden a los siguientes

1- Ingreso y salida interior Valle de la luna por circunvalación con la ruta 23-CH:

Horario de entrada, a partir de las 09:00 y hasta las 11:00 horas.

Horario de salida: 15:00 horas.

2.- Ingreso y salida mirador de Ckari (Piedra del Coyote), por ruta 23-CH:

Horario de entrada, a partir de las 09:00 y hasta las 11:00  horas.

Horario de salida: 15:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here