Llaman a respetar la medida que tiene por objeto prevenir las aglomeraciones y la propagación del virus entre visitantes y guardaparques.

Desde el 18 de marzo todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país cuentan con restricción al ingreso de visitantes, situación que incluye al Monumento Natural Paposo Norte, Monumento Natural La Portada, Parque Nacional Morro Moreno, Reserva Nacional La Chimba, Parque Nacional Llullaillaco y a la Reserva Nacional Los Flamencos.

Pese a la restricción, se han registrado casos puntuales de visitantes que han ingresado a estas zonas, exponiendo su seguridad y la de los guardaparques. Por ejemplo, en patrullajes realizados por guardaparques se han detectado ciclistas en el Parque Nacional Morro Moreno, turistas en distintos sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos, una carrera clandestina cercana al ingreso del Monumento Natural La Portada y pesca no autorizada en este mismo lugar.

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, instó a los ciudadanos a ser responsables y a no acercarse a estas áreas hasta que la emergencia sanitaria concluya.

“Hay que tener en consideración que estas medidas de restricción de visitas a las áreas protegidas son por el bien y resguardo de todos. En nuestros patrullajes se han detectado muchas acciones temerarias y que van en riesgo directo de las personas, del área misma y de la fauna presente en los sectores. Reiteramos el llamado a ser responsables y solidarios con la naturaleza”, indicó.

Contacto

Guardaparques se encuentran realizando turnos éticos en todas las unidades, trabajando coordinadamente con los demás servicios y fuerzas del orden público. Todas las plataformas virtuales de CONAF se encuentran habilitadas para recibir consultas e informar medidas como esta y otras. Para más información pueden contactarse al correo de OIRS [email protected] y también pueden acceder al sitio web de CONAF: www.conaf.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here