El Director Regional de Conaf, Cristián Salas Papasideris, presentó una denuncia en el Juzgado de Policía Local de San Pedro de Atacama y en la fiscalía local de Calama, en contra de tres agencias de turismo que operan en la provincia El Loa, por infringir las resoluciones de cierre de los sectores 1 y 2 de la Reserva Nacional Los Flamencos.

«Se trata de una resolución de cierre del sector del Salar de Tara y Salar de Pujsa, que data desde mayo del año pasado. Y en ese proceso nuestro equipo de guardaparques y técnicos se dieron cuenta que comenzó un proceso de recuperación del ecosistema. Debido a eso se amplió la resolución de cierre hasta junio de 2019 para seguir en este proceso de restauración del ecosistema. Hemos tenido una buena acogida de los tour operadores en general», explicó el Director Regional de Conaf.

«Pero lamentablemente nos hemos percatado en nuestros patrullajes que hay tres tour operadores en específico, que incumplen esta resolución administrativa de la autoridad regional, acudiendo y llevando a turistas al salar de Tara y el salar de Pujsa, a pesar de todas las implicancias para el ecosistema y el daño que significa», agregó la autoridad.

Esto motivó la presentación de las denuncias por infracción a la ley de turismo y por daños ambientales en un bien de uso público, al ingresar por pasos no habilitados. Esta acción no sólo está provocando la compactación del suelo, sino también la alteración del sector que se encuentra cerrado desde 2018.

Los responsables de las empresas denunciadas se exponen a multas y en el peor de los casos, si el tribunal así lo determina, podrían ser penas restrictivas de libertad.

En este sentido, Conaf hizo un llamado a la comunidad a denunciar a las agencias de turismo que ofrezcan los servicios a los sectores de Tara y Pujsa, para que no queden impunes los responsables y para resguardar el rico patrimonio natural que nos pertenece a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here