Luego de tres días de votación electrónica, los más de mil supervisores del grupo inter-empresas SQM, aprobaron la huelga, luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva con la empresa y pese a todos los intentos del Sindicato N° 1 de Supervisores.  La paralización comenzará al finalizar los cinco días hábiles que dictamina la ley.

Los trabajadores y trabajadoras del rol supervisor y que están sindicalizados, exigen reconocimiento a su labor: bono de negociación colectiva, reajuste por IPC e incrementos reales de los salarios, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres que ejercen las mismas funciones, mejorar los sueldos en comparación a la competencia, proyección de carrera y sumarse a una jornada laboral de 40 horas.

A pesar de las continuas peticiones para efectuar reuniones de diálogo con la empresa, ésta se negó a acceder a las demandas de los trabajadores, especialmente respecto del reconocimiento económico a sus labores, el reconocimiento del sindicato y el proceso de negociación.

Para la presidenta del sindicato, Marcela Jara, el resultado de la votación muestra “la total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de SQM, para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa. Los supervisores queremos justicia e igualdad y la empresa hoy se niega”

En tanto, Omar Durán, tesorero del sindicato, aseveró que “esperamos que SQM pueda entender que somos sus trabajadores quienes hacemos grande a la empresa, que los más de 4 mil millones de dólares en utilidades que recibió este año, se deben a nuestro compromiso. Hoy corresponde que todo ese esfuerzo sea retribuido”.

En caso de que la huelga se haga efectiva, tras la espera de cinco días hábiles que dictamina la ley, son varias las consecuencias que podría tener la paralización para la empresa internacional, incluida una caída en su valoración en la bolsa o la incapacidad para cumplir con sus compromisos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here