Varios discos pare distribuidos por la ciudad de Antofagasta amanecieron intervenidos con un mensaje claro: pare de contaminar.

En la intervención se aprecia papel celofán azul que simula el nivel del mar y sobre las letras del disco, como si fueran glaciares, posan pingüinos u osos polares. Rematan dos hashtags: #EmergenciaClimática y #FridayForFuture.

El movimiento impulsado por Greta Thunberg, Friday For Future (viernes por el futuro) llegó a Chile. Este movimiento fue masificado por estudiantes que se cuestionaron la efectividad de ir a clases si no habrá futuro, a menos que se tomen medidas urgentes.

Por lo mismo, destinan sus viernes a protestar contra las autoridades de sus países para lograr soluciones concretas frente al cambio climático. Ayer fue el viernes 42.

Consecuencias del cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentó un reporte especial en el que detalla el impacto que podría sufrir el planeta si se supera la limitación de calentamiento global, pactada a 1.5° C, como lo estipula el Acuerdo de París.

Según el reporte, para el 2100, con un calentamiento superior a 1.5° C, el 14% de la población mundial quedaría expuesta a esto con un cambio superior a 1.5° C y 37% con uno mayor a 2°C; también la disminución en el acceso al agua para más de 350 millones de habitantes (más de 411 millones si se supera el índice de 2° C).

Otros efectos serían la disminución de un 70% de los arrecifes de coral alrededor del mundo, el incremento del nivel del mar que podría causar inundaciones afectando a entre 31 y 69 millones de personas (entre 32 y 80 millones con una temperatura mayor a 2° C); y la probabilidad de que el océano Ártico se quedará sin hielo en el verano una vez al siglo.

En este contexto la región de Antofagasta tiene harto que aportar, como por ejemplo, disminuir los gases de efecto invernadero en las zonas saturadas y latentes.

*Fotografías de Sebastián Varela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here