Se trata de un Concurso Internacional único en Chile y que busca aportar a una mayor visibilización e inclusión de las personas en situación de discapacidad a través del cine. En su Quinta Versión, Todos Somos Diferentes presentó su programación 2019, la que tendrá diversas actividades como talleres, exhibición de cortometrajes, largometrajes chilenos con Accesibilidad Audiovisual y por supuesto el llamado a concursar de este importante certamen artístico.

Fue así que en el Rincón de los Sueños de la Feria Internacional del Libro Filzic (en la explanada del Ferrocarril Antofagasta FCAB), se entregaron todos los detalles de esta iniciativa que cerrará su convocatoria el próximo 19 de junio. Quienes deseen participar ya pueden revisar las bases y postulaciones en la página www.diferentes.cl

Esta nueva versión del concurso es organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En la ceremonia se exhibieron cortometrajes de años anteriores y también contó con el estreno nacional del cortometraje español «Cazatalentos» y que fue galardonado con un Premio Goya (2019) al Mejor Cortometraje de Animación, siendo dirigido por José Herrera, el que próximamente será adaptado para una película.

Francisca Fonseca, Directora del Concurso, espera «que en esta versión se motiven más personas a participar. En estos años hemos recibido más de 200 trabajos, los cuales nos demuestra que hay una necesidad de conocer más sobre la discapacidad».

Dentro de las actividades del certamen destacan la exhibición de la película «Chicago Boys» de los directores Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano y que tendrá accesibilidad audiovisual, siendo exhibida el jueves 2 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio de FCAB. Luego de la presentación, habrá un cine foro dirigido para instituciones organizaciones de y para personas con discapacidad.

Las muestras continuarán el 12 de junio a las 19:00 horas en la sala K-121 C de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta con la exhibición de la cinta «Allende, mi abuelo Allende» (también con accesibilidad audiovisual).

Y si de presentaciones importantes se trata, la aplaudida agrupación Nerven Zellen, llega por primera vez a Antofagasta para realizar una actuación en vivo el 18 de junio a las 11:30 horas en el Teatro Municipal.

Este conjunto posee una plataforma visual dirigida a niños con discapacidad auditiva que se trata de videos en lenguaje de señas y con subtítulos de canciones para acercar el aprendizaje cultural a la infancia y comprensión lectora tanto de no oyentes como de los oyentes acercándolos al lenguaje de señas. El espacio posee miles de reproducciones en Youtube.

En el caso de talleres, habrá uno de Accesibilidad Audiovisual del 11 al 13 de junio en la UCN y tendrá solo 30 cupos, siendo impartido por el español Antonio Vázquez Martín, mientras que el segundo es sobre Creación Audiovisual, denominado «Contar visualmente, crear a través de la imagen» y que ayudará a muchos a ser parte de este concurso de cortometrajes. Este será impartido el 11, 18 y 25 de mayo, cerrando el 1 de junio, siendo su sede Fundación Minera Escondida. Para aquello existirán solo 20 cupos. Éste será impartido por el cineasta Jorge Donoso.

Todas las actividades son gratuitas y para todo público, mientras que a los talleres se puede acceder mediante inscripciones al correo [email protected]

¿Cómo participar en el concurso?

Los interesados deben enviar sus piezas audiovisuales realizadas en 2017, 2018 y 2019 hasta las 20:00 horas del 19 de junio.

La duración máxima de los cortometrajes debe ser de 5 minutos y podrán estar filmados con cualquier tipo de cámara (vídeo, fotográfica, teléfono móvil, tablet, entre otras). No podrán incluir material protegido con copyright u otros derechos de propiedad intelectual.

Podrán abordar la promoción de valores positivos y retratar aspectos de la vida cotidiana y el sistema social, tales como protección, seguridad, salud, servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.

Los directores o directoras, solo deben tener las ganas y motivación, ya que no existe un límite de edad. El corto puede ser animado o grabado y debe ser subido en la plataforma Vimeo.

Es muy importante que los participantes recuerden que deberán tener el consentimiento expreso de todas aquellas personas que aparezcan en el cortometraje. Si son personas menores de 18 años deberán tener el consentimiento de los padres del menor o su tutor legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here