Con gran convocatoria finalizó «Tierra, Sol, Danza y Música», el festival que revivió a Chacabuco

Por Redacción Nov 14, 2022

Con más de 2000 personas agolpadas en el declarado monumento nacional Chacabuco, se vivió la tercera jornada del festival “Tierra Sol Danza y Música”, actividad organizada por Fundación Cultural de Sierra Gorda. La festividad inició con una Master Class impartida por la agrupación nacional Inti Illimani, la que presenciaron cerca de 100 personas, entre artistas y asistentes a la jornada cultural.

En la oportunidad se presentaron artistas locales como Félix Urquieta, Emily Godoy, Maxi Araya, Fusión Cultural, el poeta y escritor local Luis Miguel Saavedra, entre otros. Durante la jornada cultural también hubo espacio para las bandas regionales como Korimajta, Del Recoveco, Mallku Andino y Misti-k Show. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando el grupo nacional Inti Illimani se subió al escenario de la ex oficina salitrera, emocionando hasta las lagrimas a muchos de los asistentes.

Del recuerdo estuvo a cargo la compañía de teatro La Favorecedora, quienes vestidos de la época salitrera le daban la bienvenida a cada uno de los asistentes.

Otro de los puntos rescatados del programa cultural, fueron los recorridos patrimoniales a cargo de Patric Canales y Victoria López, esta última encargada de turismo en la comuna de Sierra Gorda, quien destacó estas jornadas, enfatizando en el privilegio «de poder vivir en el desierto más árido del mundo».

«Nuestra responsabilidad como turismo Sierra Gorda es visibilizar, fortalecer y dar a conocer a nuestra región la historia que envuelve a nuestra comuna, sus localidades y cada una de sus estaciones. Seguiremos fortaleciendo estos espacios, desarrollando turismo patrimonial desde el corazón del desierto, como así nos lo ha indicado y solicitado nuestra alcaldesa Deborah Paredes», indicó.

En los recorridos turísticos participaron más de 200 personas, algunos de quienes se conmovieron hasta las lágrimas y agradecieron la oportunidad de recorrer el lugar en el cual se escribió parte de la historia del país.

Michael Díaz Brito, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda se mostró contento frente a la gran convocatoria que llegó al espacio histórico patrimonial.

«Estamos contentos y a la vez orgullosos del gran trabajo desarrollado por el equipo de fundación, el rescatar y revivir estos espacios patrimoniales. Nos fue muy difícil en un inicio por la preocupación de posible vandalismo hacia la infraestructura declarada monumento nacional, pero como bien nos lo ha solicitado nuestra presidenta y alcaldesa Deborah Paredes Cuevas, tenemos que trabajar en recuperar la confianza y abrir estos espacios a la comunidad, ya que sin la participación de ellos esto tampoco podría haber sido posible», expresó.

También se hicieron presentes en la oportunidad los emprendedores locales, quienes estuvieron instalados desde temprano hasta altas horas de la noche y en donde lograron cifras positivas al cierre de la jornada.

Cabe destacar que la distribución del espacio en este evento artístico-cultural, tanto de emprendedores locales, como la propia intervención que se hizo en la glorieta de Chacabuco, fue pensado y ejecutado considerando el cuidado del bien patrimonial, es decir, trabajando siempre en el resguardo de este importante monumento, pues Chacabuco da cuenta de los antiguos procesos industriales y sobre todo es un sitio de Memoria para la promoción de los Derechos Humanos.

Deborah Paredes, presidenta de la fundación cultural de Sierra Gorda y alcaldesa del municipio, se mostró feliz con la iniciativa cultural que transformó a la comuna en el epicentro de visitas durante el fin de semana, dando a conocer también que lo que viene en el contexto cultural impactará a los niños, niñas y público en general.

“Nuestro objetivo se ve reflejado en que cada uno de los vecinos y vecinas puedan no solo participar de estos espacios, también que sean parte en el desarrollo de estos, escucharlos y entregarles jornadas en las que realmente se sientan identificados. Trabajaremos para que esto se transforme en un hito en el que sea un panorama obligatorio”, destacó la jefa comunal.

Cabe destacar que el festival fue solo el inicio de un gran trabajo que viene a fortalecer la cultura y la formación artística de la comuna y sus localidades, con una inversión de 119 millones aprobados por el Consejo Regional CORE y el Gobierno Regional de Antofagasta, lo que permitirá impartir clases de formación artística con profesionales regionales y locales como Francisco Torres, quien es vecino de Estación Baquedano y Licenciado en Artes musicales, con especialidad en música sinfónica y música de cámara e intérprete superior de instrumento.

Related Post