A las 11:00 horas de este jueves 5 de enero, en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, será presentada la novela “Los contrabandistas”, de Luciano Cruz Astudillo (1926-1974), reeditada recientemente por el sello regional Pampa Negra Ediciones.

La actividad contempla un conversatorio con los escritores Rodrigo Ramos Bañados y Jaime Alvarado García, además de la inauguración de una exposición xilográfica a cargo del artista tocopillano Manuel Dongo Rosal, quien ilustró esta edición. La muestra permanecerá por algunas semanas en exhibición en el espacio Mezanina.

Publicada originalmente en 1959, y galardonada ese mismo año con el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), esta novela no había vuelto a circular sino hasta nuestros días. Su trama retrata una realidad conocida en el norte grande: el contrabando y toda la red de personajes, espacios, historias y anécdotas que se tejen alrededor de la internación ilegal de mercancías, principalmente alcohol, tabaco y artículos suntuosos importados. Una breve sinopsis sobre esta obra nos ofrece el crítico literario Yerko Moretic:

“A la vera del áspero borde de las costas norteñas, por caminos incrustados en la pampa, dentro de prostíbulos antofagastinos y tocopillanos, o en el océano, frente a la desembocadura de El Loa, un temible jefe de contrabandistas se desplaza con gran rapidez, impelido por feroz tenacidad, en busca del desleal cómplice que ha osado escamotear un cuantioso contrabando”.  

Como señala el historiador Damir Galaz-Mandakovic, quien prologó esta nueva edición, destaca que el autor realiza agudas observaciones, retratando “los bajos fondos del hampa tocopillana, donde pistolas, cuchillos y peleas fueron los elementos que armaron en los hechos una geografía local gobernada por pandillas, gavillas, runfias y camarillas de forajidos atrabiliarios que se enfrentaron no solo con las policías cenutrias y corrompidas, sino que especialmente, entre ellos”.

En esta misma línea, algunos escritores nacionales han situado esta novela como una obra perteneciente al género noir (novela negra), entre ellos Ramón Díaz Eterovic, quien hace unos días la reseñó para el sitio Letras de Chile, inscribiéndola como una incursión pionera en el campo de la novela criminal chilena, emparentándola con clásicos de este género, “como Jim Thompson o David Goodis, y con esos certeros retratistas de los bajos fondos chilenos que fueron Luis Rivano y Armando Méndez Carrasco”.

También el escritor Rodrigo Ramos Bañados, quien será uno de sus presentadores en esta jornada, escribió para el medio Cine y Literatura, destacando: “Si se considera la época en que fue escrita, parece todo un hallazgo y un aporte al género noir, más aún cuando aquí no hay investigadores, tiras o ratis ni policías héroes de protagonistas, sino que, por el contrario, sólo hay antihéroes”.

Sobre el autor

Luciano Cruz Astudillo (1926-1974): Escritor y periodista nacido en Gatico. Estudios primarios en Tocopilla y secundarios en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago. Ejerció en medios de comunicación nacionales: El Siglo, Vistazo, Radio Portales, entre otros; además de trabajar prensa en Venezuela: Páginas y La República, realizando reportajes de la guerrilla en distintos países. En Tocopilla fue librero y regidor municipal. Publicó los libros: El Americano (1951, cuentos), Los contrabandistas (1959, novela, Ediciones Alerce) y Mi hermano el alcalde (1965, novela, Ediciones del Litoral). Detenido y torturado por la dictadura pinochetista en el Estadio Nacional, falleció el 30 de abril de 1974 en Tocopilla, donde descansan sus restos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here