Con el Día Internacional del Libro infantil, el pasado 2 de abril, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inició a las actividades del Mes del Libro en todo el país, las cuales a nivel local estarán focalizadas para el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que recuerda el deceso de grandes de la literatura como Miguel de Cervantes, «Inca» Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Dos efemérides a las cuales se suma la conmemoración del natalicio de la Premio Nobel Gabriela Mistral (7 de abril), día que se recordó con la publicación del segundo tomo de la “Obra reunida de Gabriela Mistral”, texto que compila parte de la denominada poesía “canónica” de la autora, y que toma como referente las primeras ediciones de los libros ”Ternura” y “Lagar”. Este segundo tomo está disponible en el sitio www.cultura.gob.cl.

En tanto, en la región de Antofagasta, el Mes de Libro tiene su partida con el lanzamiento, por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, de la campaña “¿Qué lees en Casa?”, iniciativa que invita a niñas y niños a abrazar la lectura. Para participar solo deben comentar en redes sociales cuál es el libro que están leyendo en casa, utilizando los hashtags #MesdelLibro. #AquiseLee y #EligeCulturaEnCasa.

“Porque bien sabemos que leer alimenta la imaginación y ejercita nuestra mente, es que como Ministerio hemos centrado nuestros esfuerzos para que niñas, niños y jóvenes abracen la lectura y, por qué no, lo transformen en un hábito. Ya el año pasado lanzamos nuestro primer Plan de la Lectura de la región de Antofagasta”, comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

“Mi Libro Favorito”

Otras de las actividades orientadas a promover el gusto por la lectura en la ciudadanía, es el tradicional concurso “Mi Libro Favorito”, impulsado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Aquí la invitación para niñas y niños, jóvenes y adultos, es a compartir una fotografía en redes sociales con su libro favorito, pero desde su hogar.

El concurso, con nueve años de historia, este 2020 debió adaptar su formato en el contexto de la Campaña “Elige Cultura en Casa”, y por eso eliminó la categoría “Mejor foto en una biblioteca o institución del Servicio”. Asimismo, además de Facebook, en esta versión suma la red social Instagram, en donde cada participante podrá concursar con una sola foto, utilizando los hashtags #MiLibroFavorito y #EligeCulturaEnCasa.

Es importante señalar que esta convocatoria concluirá el lunes 20 de abril a las 15:30 horas, momento en que se efectuará el cierre de la recepción de las imágenes.

Biblioteca Regional de Antofagasta

Por su parte la Biblioteca Regional de Antofagasta ya adelantó algunas de las actividades que realizará, principalmente durante el 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La jornada comenzará con una lectura participativa, que tendrá como protagonistas a los funcionarios y usuarios de la Biblioteca, quienes leerán «Ala Viva«, libro del escritor nortino Mario Bahamonde. Actividad que busca poner en valor el legado de este referente de la literatura nortina, junto con recordar al investigador Sergio Gaytán, fallecido el 2019 y responsable de reeditar este libro el año 2014.

Para la familia se ha preparado una maratón de cuenta cuentos, los cuales estarán disponibles a través de las redes sociales de la Biblioteca Regional. Panorama virtual que suma dos tutoriales, el primero para hacer teatro kamishibai (en japones “Teatro de papel”) en casa, y un segundo, en el cual podrás encuadernar tus escritos o restaurar tu libro favorito con el tutorial de Encuadernación Japonesa, a cargo del diseñador gráfico José Joo y Kapi Cat.

Para más información sobre todas las actividad, en el marco del Mes del Libro, pueden ingresar a los sitios web www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl y www.cultura.gob.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here