Diversas organizaciones sociales de Antofagasta emitieron un comunicado público tras el baleo de un joven por parte de Carabineros, durante las movilizaciones que se produjeron en población La Bonilla la semana pasada.

«La acción criminal de este miércoles 6 de Enero, refleja la total impunidad y desfachatez con que los aparatos represivos actúan, existiendo una fragante coordinación del gobierno regional con la policía, para intentar impedir que el pueblo exprese su solidaridad y apoyo por la libertad de los Presos Políticos», indicaron.

A continuación el comunicado en extenso:

COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones sociales abajo firmantes declaran a la opinión pública lo siguiente frente a lo sucedido este martes 6 de Enero del 2021:

1.- El miércoles 6 de Enero, nuevamente, se produjo un acto criminal de Carabineros contra un joven poblador del sector Bonilla, esto en el marco de una nueva protesta social de vecinxs y organizaciones sociales de Antofagasta contra la prolongada prisión política que afecta a jóvenes de la ciudad.

Cabe recordar, que estos jóvenes, en el marco de procesos judiciales repletos de lagunas y contradicciones, se encuentran prácticamente secuestrados por el estado chileno, cuyos ejecutores inmediatos, la Intendencia Regional y Fiscalía, han preferido actuar como suplantadores de la voluntad de Andrónico Luksic (a partir del supuesto ataque a FCAB con el que falsamente se imputa a luchadores sociales), vulnerando los elementos mínimos que deberían garantizar un proceso justo e imparcial para estos jóvenes.

La acción criminal de este miércoles 6 de Enero, refleja la total impunidad y desfachatez con que los aparatos represivos actúan, existiendo una fragante coordinación del gobierno regional con la policía, para intentar impedir que el pueblo exprese su solidaridad y apoyo por la libertad de los Presos Políticos.

2.- Expresamos nuestra indignación ante la manera con que se vulnera reiteradamente el derecho a expresar nuestro rechazo a este gobierno nefasto y todas sus políticas represivas. Lo acontecido, nos convence y reafirma sobre la imperiosa necesidad que tenemos de aumentar el caudal de organización y desarrollar con decisión una política independiente del modelo institucional de este gobierno y sus cómplices.

La pretensión de imponernos una mascarada democrática constituyente mezclada con actos de Terrorismo de Estado en nuestras poblaciones cada día se hace más insostenible y constituye en la practica un nuevo engaño y más represión contra el pueblo, además de ser la fachada con la cual un gobierno fascista, corrupto y represor lleva a cabo sus últimas fechorías a costa de los pueblos de Chile.

4.- Al joven H.I.P.T, poblador de la comunidad de Bonilla, le dispararon al cuerpo con la clara y manifiesta intención de asesinarlo: no hay otro modo de entender el procedimiento brutal realizado. Lo que acontece posteriormente es un guion por todxs conocidxs: se inventarán razones y se buscará proteger y encubrir al o los (mal)hechores de Carabinero. Un guion viejo, repetido y con el cual el estado, además de todas las vejaciones ya perpetradas, pretende seguir insultando nuestra inteligencia.

5.- Saludamos la actitud valiente y decidida de los pobladores/as que registraron los acontecimientos, identificando al perpetrador de este nuevo acto de terrorismo de Estado: mientras nuestro pueblo no tenga miedo, la protesta continuará y la impunidad no tendrá escondite.

Exigimos el inicio de una investigación inmediata de los hechos, en donde el INDH cumpla la función pública que está obligado a ejercer, actuando de manera eficaz y entablando querellas criminales a la brevedad, contra el ejecutor y responsables del mando zonal que dieron la orden de disparar a los pobladores.

6.- Queremos manifestar nuestra solidaridad con el joven agredido, sentimos con rabia e indignación la situación padecida por él y su familia. Sus heridas físicas son graves, el costo de su recuperación anímico, no sabemos cuánto demorará; sin embargo, nuestro compromiso es acompañarlo, asistiéndolo en todo lo que sea necesario para su recuperación física y emocional. Es nuestro deber y llamamos a articular una red de solidaridad en torno al joven y su entorno.

Llamamos a todas las personas y organizaciones a mantenerse alertas contra las supuestas acusaciones que tratarán de adjudicar a este joven poblador, un procedimiento ya tristemente habitual, recordando la situación actual de los presos políticos de la Región, secuestrados en una telaraña de corrupción judicial, presiones empresariales y mentiras comunicacionales. Por tanto, llamamos a mantenernos informadxs y unidxs frente a estos hechos tan repudiables.

Libertad a los presos políticos

Juicio y castigo al Carabinero agresor del joven poblador

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia

Asamblea Comunal de Antofagasta

Encuentro de Mujeres Antofagasta

Cordón de Economía Solidaria La Cacerola Nudo Hampy Sur

Cordón de Economía Solidaria La Cacerola Nudo Feminista

Brigada Caliche

No+ AFP

Movimiento de Pobladores Vivienda Digna

Tecitos de sur

Sindicato SGS Minerals Antofagasta

Fundación para el Desarrollo Territorial

Sindicatos de Profesores y Profesionales de la Educación

Colectivo 28 de Octubre

APAL

Amuillang Sabiduria Ancestral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here