Comité de Emergencia y Resguardo se refiere a la crisis sanitaria y las movilizaciones en Antofagasta

Por Redacción Mar 17, 2020

El Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta emitió un comunicado para referirse a las movilizaciones sociales en medio de la emergencia sanitaria que se vive el país producto del Coronavirus.

Desde la organización advirtieron sobre la precariedad de la salud pública y la falta de medidas por parte del gobierno ante la crisis. Además, estiman necesario suspender las concentraciones masivas, pero sin bajar los brazos de las demandas que aún están inconclusas.

Finalmente, citaron a un punto de prensa este miércoles 18 de marzo a las 11:30 horas en la plaza de la revolución.

A continuación el texto completo:

Comunicado ante crisis sanitario social y movilizaciones

Comité de Emergencia y Resguardo
17 de marzo del 2020

Durante más de 30 años de gobiernos de la derecha y la ex concertación se prepararon las condiciones para la crisis sanitaria y social que hoy afecta a la población. Son 30 años de una destrucción de la salud pública.

Asimismo, mientras el Coronavirus ya era problema a nivel mundial, en Chile el gobierno no solo no se preparaba para la situación, sino que mantenía su línea represiva con mayores gastos en represión (vale comentar que durante el día 16 de marzo, hicieron su arribo los nuevos vehículos blindados de Carabineros).

El gobierno, por su parte, ha tomado ciertas medidas pero que en ningún caso están a la altura de la crisis. Mientras se prohíben las aglomeraciones de más de 200 personas no suspenden los servicios del Metro (que diariamente en Santiago movilizan a más de 2 millones de trabajadores), como tampoco se han suspendido las labores en centros de trabajos como industrias, faenas mineras o puertos.

Ante la grave crisis social y sanitaria desde el Comité de Emergencia y Resguardo queremos proponer una serie de medidas que comprenden un Plan de Emergencia para responder a esta crisis.

1.- Triplicar el presupuesto de los Servicios de Salud en base a una serie de impuestos a las grandes fortunas y a la gran minería del cobre, sea mediante mayores impuestos o elevando el actual royalty minero.

2.- Triplicar las pensiones para nuestros ancianos, que son parte de la población de riesgo, con carga a las AFP las cuales se han enriquecido en base a nuestras pensiones.

3.- Licencias o permisos pagados en los trabajos, es decir, con goce de sueldo, para todos los y las trabajadoras que se enfermen o que se hayan encontrado expuestos al virus, y para todos y todas quienes tengan enfermos a su cuidado.

4.- Prohibición de lo despidos, para que en medio de esta crisis nadie tema por su puesto de trabajo.

5.- Disposición de todas la infraestructura de salud disponible. Las clínicas privadas son un enorme negocio que el Estado también financia, es por esto que deben poner a disposición de la población toda su infraestructura y camas para hacer frente a la crisis.

6.- Congelamiento de precios. Para enfrentar la especulación con productos básicos y médicos (como mascarillas, alcohol gel, desinfectantes, etc.).

7.- Paralización de los trabajos. Es necesario no solo suspender las escuelas, hay que suspender el funcionamiento del retail, faenas mineras y todo trabajo que implique la aglomeración de personas como ocurre en Malls, casinos de alimentación, campamentos mineros, etc. Así mismo llamamos a la población a no acceder a centros comerciales y solidarizar con sus trabajadores.

8.- Comités de Salud y Solidaridad en cada barrio para velar por la salud y bienestar de vecinos y vecinas que requieran asistencia, especialmente los de tercera edad.

Desconfiamos profundamente de Piñera y Mañalich, sin embargo pensamos que no debemos exponernos a la graves situación en curso, por lo que estimamos necesario suspender las concentraciones masivas pero vemos necesario no bajar los brazos de las demandas que aún tenemos inconclusas.

Sin embargo, este miércoles 18 de Marzo realizaremos un punto de prensa a las 11.30 horas en la Plaza de la Revolución para dar a conocer las medidas que proponemos como Comité de Emergencia y Resguardo e invitamos a realizar un Cacerolazo durante la noche a partir de las 21.00 horas.

Related Post