La Comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional se reunió con los Seremis de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, para tratar lo relativo a las medidas que se implementarán en el sector de la Avenida Salvador Allende de Antofagasta, con el objetivo de evitar nuevos accidentes como el ocurrido el pasado 29 de agosto, el cual tuvo fatídicas consecuencias.

En este sentido, la comisión pidió a las autoridades dar respuesta sobre el funcionamiento de las cámaras, obras que se realizarán para prevenir situaciones futuras y la eventual instalación de un retén de carabineros.

Al respecto el Seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, señaló que «las cámaras para detectar las placas patentes están sin funcionar hace un mes por corte de los cables eléctricos, lo cual fue denunciado a la fiscalía, pero pronto se van a reponer las cuatro cámaras con recursos del ministerio. Además se revisará la señalética del sector, se modificará la resolución que regula el flujo vehicular en la avenida y habrá fiscalización por parte de funcionarios de nuestra seremi. Todo esto a corto plazo».

Ormeño también agregó que «dentro de las medidas a largo plazo, figura realizar una auditoría de seguridad vial que entregue antecedentes que permitan establecer medidas de prevención y eventual restricción. Paralelo a ello, se plantea analizar modificaciones de vialidad en dicha avenida».

Ante lo expuesto la presidenta de la comisión de obras públicas del Core, Consejera Sandra Pastenes, indicó que «a corto plazo le pedimos la reposición de las cuatro cámaras, porque éstas cuando funcionaban lograron disminuir el ingreso de camiones a la ciudad en un 60%. También solicitamos que el personal fiscalizador se mantenga hasta la aplicación de medidas a más largo plazo, a fin de minimizar lo más posible el riesgo de accidentes. Por último, oficiaremos al ejecutivo para que presente de manera urgente propuestas que apunten a buscar soluciones eficaces ante una eventual sanción del Consejo Regional».

Asimismo, el Consejero Regional Eslayne Portilla insistió en la instalación de un retén móvil de carabineros para «otorgar más tranquilidad a los vecinos y vecinas, hasta que se logre aplicar soluciones de mayor impacto y que reduzcan, ojalá a cero la ocurrencia de accidentes en la avenida Salvador Allende».

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó sobre la constitución de una mesa de trabajo compuesta por la Seremi de Transportes, la Municipalidad, Gobernación, juntas de vecinos y el MOP, con el objetivo de generar soluciones bajo un trabajo conjunto que logre dar respuestas eficientes a un problema que lleva años presente en una de las principales avenidas de la ciudad de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here