Por Mauro Ríos

Tras casi 5 meses sin fútbol femenino, el balón comenzó a rodar este fin de semana y para Antofagasta traía un rival de bastante cuidado, puesto que Universidad Católica busca meterse entre los equipos que disputen los cupos para la Copa Libertadores de América que se realizará en Chile este año, mismo objetivo que las Pumas se pusieron para esta temporada.

Apabullante derrota

A las 17 horas debutaban las Pumitas frente a las Cruzadas por el campeonato Sub17. El antecedente previo contaba de una victoria de las de la franja por 5 a 1 en San Carlos de Apoquindo. Para este duelo, el Entrenador Francisco Espinoza dispuso el siguiente once inicial: Dominik Paredes, Fernanda Sánchez, Scarlette Cheuqueñanco, Catalina Rodríguez, Belén Rodríguez, Antonia Cabezas, Amanda Manque, Constanza Robles, Priscila Hidalgo, Jenifer Villarroel, Javiera Cisternas.

Universidad Católica fue superior desde el comienzo, con un juego directo por medio de pelotazos, a espalda de una defensa antofagastina que estuvo esperando muy adelantada en mitad de cancha y nunca pudo resolver este problema.

A los 4 y 6 minutos la UC anotó los primeros goles de la tarde. Antofagasta por medio de desbordes de Cisternas trató de descontar, pero no logró el objetivo. Católica volvió a aumentar en el marcador a los 19 y 27, lo que motivó al técnico albiceleste a realizar dos cambios. Monserrat Ossio y Yilian Oyarzo sustituyeron a Sánchez y Cabezas, pero las Pumas seguían sin recuperar el balón y el equipo se veía cortado. A los 37 minutos la visita pone el 5-0 con el que se iban al descanso.

Tras el descanso, las Cruzadas aumentarían el marcador en los primeros segundos del partido. Antofagasta logró acercarse al arco visita y fue así como Manque habilita a Hidalgo para que con tiro cruzado descuente, poniendo la ilusión en la oncena albiceleste en 54 minutos.

Pero lamentablemente la alegría no duraría mucho, puesto que 8 minutos más tarde caería el 7-1. A los 70 minutos ingresa Francisca Venegas por quien fuera la mejor jugadora de la cancha a pesar de la derrota, ya que si no fuera por Dominik Paredes, el resultado pudo ser más abultado. Cuando ya expiraba el partido Católica sellaría el definitivo 8-1 con el que presentan sus credenciales como candidatas a quedarse con el titulo de la categoría.

Gol CDA: 54’ Priscila Hidalgo.

Goles UC: 4’ Florencia Saavedra, 6’ Tali Rovner, 19’ Camila Arriagada, 27’ Baitea Pérez, 37’ Florencia Saavedra, 46’ Camila Arriagada, 62’ Antonia Doltz, 89’ Teli Rovner

Un equipo sólido

La tarea para Istvan Joszi no es menor este año, debe demostrar que el 4º puesto del 2019 no fue casualidad y para enfrentar a Católica alineó con: Katalina Castillo, Romina Guerra, Karla Farías, Francisca Seura, Kimberly Fredes, Javiera Varas, Catherine Rodríguez, Frachesca Carvajal, Nicol Fabres, Valentina Contreras y Melany Letelier.

El partido era muy intenso, con una escuadra visitante que se armaba desde atrás hacia adelante, esperando el error de las Pumas para abrir la cuenta y las locales que forzaban el error con una presión extrema en todas partes de la cancha. La primera ocasión de peligro fue para la visita, pero Castillo estuvo atenta para mantener su portería en cero, mientras que Contreras casi sorprende a la cancerbera cruzada mediante un par de corners olímpicos. Pero la apertura de la cuenta llegaría a los 37 minutos, cuando Letelier con un tiro fuerte al primer poste vence la resistencia de la arquera. Con este marcador se irían al entretiempo.

En el segundo tiempo, el trámite del encuentro sería similar, con mucha intensidad y un gran trabajo de Varas y Rodríguez en el medio campo. Antofagasta no lograba aumentar en el marcador para manejar el partido con mayor tranquilidad. Por su parte, Universidad Católica se acercaba de a poco al arco defendido por Castillo, que se convierte en una de las figuras de la cancha cuando despeja un balón al corner que ya todos veían adentro, manteniendo a las albicelestes en ventaja cuando ya casi terminaba el partido.

El golpe definitivo vendría por medio de un autogol en el minuto 89 que echó por tierra las esperanzas visitantes, más aun cuando Letelier puso el definitivo 3-0 en los descuentos. Un buen comienzo para las Pumas que buscan ser protagonistas de un torneo que recién comienza.

La tabla quedó liderada por Palestino, seguido por la U. de Chile, Colo Colo, S. Morning y nuestras Pumas quedaron en la 5ª posición, todos con 3 puntos, pero distinta diferencia de goles. U. de Concepción y Everton también suman 3 puntos.

Goles CDA: 37’ Melany Letelier, 89’ Carla Pérez (autogol), 90-1’ Melany Letelier.

Goles UC: No hubo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here