Esta semana comenzó a forjarse la última etapa del proyecto que está arborizando el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado, ubicado en el sector del Nudo Uribe, en pleno desierto de Atacama, para lo cual el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comprometió la entrega de 211 ejemplares de especies arbustivas para que fuesen los propios internos los que se comprometieran con el hermoseamiento del lugar.

Se trata de una iniciativa que es parte del programa “Un chileno, un árbol” en la región de Antofagasta, lo que motivó una reunión entre el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, y el alcaide del centro penitenciario, teniente coronel de Gendarmería de Chile Marcelo Abello, para dar inicio a la tercera etapa del proyecto.

Al respecto, Gerardo Castro valoró que diversos actores se hayan sumado a este proyecto, que dentro de sus lineamientos apela a la reinserción social de un grupo de internos de buena conducta del recinto. De acuerdo a lo expresado por el seremi, la propuesta ayudará a generar conciencia en el resto de la comunidad antofagastina sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, junto con instar a la población penal a que se sumen y participen de este tipo de iniciativas positivas que les ayudarán a futuro.

Por su parte, el director regional de Conaf, Cristian Salas, comentó que el objetivo principal del proyecto es generar espacios arbolados en un recinto desprovisto de estos: “La iniciativa contempla la intervención de 5 sectores de la unidad penal, en las que se están disponiendo los 211 ejemplares de las especies tara, acacias, pimientos, palmeras, entre otras especies arbustivas. Pero esto cuenta con un valor agregado que es una segunda oportunidad y la reinserción social de un grupo de internos de buena conducta de la unidad penal», indicó.

«Son ellos los responsables de ejecutar las actividades de plantación y mantenimiento de estas áreas verdes, labor por la cual reciben una remuneración de parte de Gendarmería de Chile y de parte nuestra la capacitación técnica, que les ayudará en su futuro una vez que salgan en libertad”, comentó el director regional de Conaf.

El proyecto presenta un 50% de avance y se espera que a fines de 2019 los 211 ejemplares se establezcan en su totalidad al interior del centro penitenciario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here