El público fue el protagonista del primer día de la versión número 22 del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta 2020 (FITZA), que comenzó este fin de semana en la región y que se extenderá hasta el viernes 17 de enero.

Una jornada que comenzó en el Teatro Pedro de la Barra donde se presentó la obra «La Niña Libélula y el Secreto del Colibrí», un montaje de la compañía antofagastina Teatro en Tiempos de Guerra.

Luego en la noche fue el turno de una jornada doble, comenzando con la energía y colorido de la batucada de AltoTeatro de Bolivia, que dio la bienvenida a los asistentes, para luego continuar con la puesta en escena de “Unipersonal e Intransferible” de la compañía Teatro Híbrido de Santiago. Un trabajo que trata sobre la resistencia de una mujer a la expulsión de su territorio, dando cuenta sobre la ya desaparecida Chuquicamata.

Historia

Para Ángel Lattus, Director General del Festival, esta instancia “significa mucho para nosotros, ya que tras el estallido social teníamos dudas de la participación de las compañías y del público, pero nos dimos cuenta que la gente necesita este tipo de instancias para dialogar y conectarse con este arte para los espectadores, en un festival que tiene 22 años de historia y que muestra que enero es el mes del teatro en la región de Antofagasta”.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta, siendo presentado desde sus inicios por Escondida | BHP.

Esta versión 2020 tiene como países invitados a Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y por supuesto, obras chilenas de diversos puntos del país. Compañías de teatro que se están presentando en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra, Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei) y el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta (Matta 2112).

Para inscribirse y tener más información sobre los talleres, seminarios y obras deben revisar la página www.fitza.cl o escribir al correo [email protected]om e indicar a cuál se sumarán de forma gratuita. Los cupos son limitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here