Comenzaron los reclamos por el CyberMonday

Por Catalina Cartes Duarte Oct 8, 2019

DESDE LAS 00:00 HORAS Y HASTA LAS 11:30 HORAS DEL LUNES 7, EL SERNAC HABÍA RECIBIDO ALREDEDOR DE 30 RECLAMOS RELACIONADOS CON EL CYBERMONDAY.

Este lunes comenzó el evento de compras con rebajas más esperado del año. Hablamos del CyberMonday que cuenta con la adhesión de más de 400 empresas a lo largo del país, y que se extenderá hasta el miércoles 9 de octubre.

Sin duda es un evento comercial que genera revuelo y expectación en los compradores, ya que es un acontecimiento que destaca por tener rebajas de hasta un 70% de descuento y que da la oportunidad de adquirir productos y servicios a precios accesibles.

Sin embargo, existen ofertas que son fraudulentas y compras que pueden provocar problemas a los consumidores, como fue el caso de Carlos Cortes, quien durante el mismo evento, pero del año pasado, compró un refrigerador por la página web de la casa comercial La Polar.

Reclamos

«El año pasado mi mamá me pidió que le comprara un refrigerador que vio en oferta en la página y luego de hacer el pago me llamaron al día siguiente para decirme que no tenían ese refrigerador y que podía elegir otro, pero pagando la diferencia del precio. Claramente no acepté y la única solución que me dieron fue le devolución del dinero que, además, demoró cuatro días en hacerse», aseguró Carlos.

Según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en el CyberDay realizado en el mes de mayo de este año se confirmaron un total de 583 reclamos de consumidores, representando aun así una baja del 14% respecto al año anterior (680 reclamos) y considerando que este año el número de empresas participantes fue mayor a la versión pasada.

Los problemas apuntaron principalmente a que las empresas no respetaron las ofertas, hubo aumentos de precios al momento de efectuar el pago, falta de stock, entre otros. No obstante, la mayor cantidad de reclamos durante el CyberDay del año pasado se registró durante el mes siguiente, sumando más de 3 mil, principalmente por la demora en la entrega de los productos.

CyberMonday 2019

Al respecto, el director regional del SERNAC, Marcelo Miranda Cortés, comentó a Regionalista que «cuando se trata de compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como si fuera una presencial, por lo que las empresas deben cumplir con sus obligaciones, situación que estará siendo monitoreada por el Servicio Nacional del Consumidor».

Desde las 00:00 horas y hasta las 11:30 horas del lunes 7, el SERNAC había recibido alrededor de 30 reclamos relacionados con el CyberMonday.

Los principales problemas fueron debido a que los precios incluidos en las ofertas por el CyberMonday eran idénticos a los informados antes del evento, otros indicaban dificultades para realizar la transacción y también que no se respetan los precios informados al momento de realizar el pago, entre otros.

Derechos de los consumidores

Es importante que los consumidores que piensan adquirir productos durante este evento comercial recuerden que la Ley del Consumidor (LPC) establece una serie de derechos, entre ellos que se informe el precio y se respete, a que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Para este evento electrónico, en caso de tener problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos a través del sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.

Para este evento además se dispondrá del hashtag #CybermondaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios consumidores, el Servicio realice un monitoreo online del evento.

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