Según informa el portal de Radio Cooperativa, un comunero mapuche murió tras ser herido a bala en un operativo realizado esta tarde en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El hombre -identificado como Camilo Catrillanca– resultó lesionado por armamento del Grupo Táctico de Carabineros -más conocido como «Comando Jungla»– que fue implementado por el gobierno de Piñera en el mes de julio.

Se espera que el Gobierno, a través de la Intendencia de la zona, se pronuncie oficialmente sobre el hecho dentro de la próxima hora.

Preliminarmente se informa desde la autoridad que el incidente ocurrió en medio de un «enfrentamiento». Sin embargo, la comunidad de Temucuicui señala, en contraste, que Carabineros «llegó disparando a mansalva».

«Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple», dijo a Cooperativa el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán.

«Ahora Carabineros está sobrevolando la comunidad. Al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino», detalló el werkén.

«La comunidad está «sitiada» y hay «ráfagas de disparos… El comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad», insistió Huenchullán, que difundió en los últimos minutos, por redes sociales, la información del deceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here