Por Camilo Arce
Encargado Político Movimiento Autonomista
Regional Antofagasta
  

Después de un largo proceso de debate y conversaciones en todo el país, la fusión entre el Movimiento Autonomista; el Movimiento Político Socialismo y Libertad; Nueva Democracia; y la Izquierda Libertaria llega a su fin, dando a luz a Convergencia Social, una nueva organización dentro del Frente Amplio que se propone recuperar la soberanía de las personas sobre las instituciones, poniendo en tela de juicio la democracia representativa y la centralización del poder propia de una transición democrática inconclusa, así como la relación de la ciudadanía con el Estado y -obviamente- con las empresas.

A mediados de este mes inscribiremos el partido en el Servel de la mano de la firma de sus primeras 100 personas militantes a nivel nacional, y en adelante comenzará un proceso para legalizarlo, según contempla la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Para constituir legalmente un partido en una región dicha normativa exige juntar en 200 días un 0,25% de la votación total de las últimas elecciones parlamentarias, necesitando cumplir este procedimiento en tres regiones continuas u ocho discontinuas. Si el total fuera menos de 500 personas la ley lo nivela a dicha cantidad. Es decir, en una Región como Antofagasta, con 178.000 votantes en la pasada elección, se necesitaría juntar 500 afiliaciones para lograr el objetivo. El mismo número es requerido en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; y Atacama, mientras que en Coquimbo se necesita un mínimo de 580 rúbricas. Como ven, serían alrededor de 2,5 firmas diarias durante el período descrito, lo cual no quiere decir que sea fácil.

Este proceso tendremos que hacerlo rápido, pues es nuestra intención no sólo mantener nuestra presencia en sociedad, sino también disputar las elecciones a cargos de representación popular este 2020: alcaldías, consejos municipales, gobernaciones regionales (¡Por primera vez!) y consejerías regionales. Para eso hay que tener en cuenta que según la citada ley el ámbito de acción de los partidos políticos se circunscribirá a las actividades señaladas en el inciso primero del artículo 2°, «sólo a las regiones donde estén legalmente constituidos», actividades entre las que se cuenta precisamente la participación en elecciones.

Mientras tanto, nos acercamos también a las elecciones de directiva provisoria a nivel nacional y regional en todo el país, a celebrarse el 11, 12 y 13 de mayo. Las direcciones regionales serán conducidas por 5 cargos electos en lista abierta, mientras que tendremos que escoger 9 personas en la Dirección Nacional: la presidencia, que se elige aparte, y 5 integrantes que van en lista nacional, mientras que el resto será escogido a través de una representación zonal norte, centro y sur. Además, tendremos que escoger a 40 personas para componer un Comité Central: 20 integrantes en lista nacional; 16 representantes de regiones; 3 representantes del Frente Feminista, Frente Estudiantil y Frente Laboral; y finalmente una delegatura del Territorio Internacional. ¡Sí! Tenemos militantes en todo el mundo.

Nacimos para quedarnos y transformar la realidad, con una profunda vocación socialista, feminista y decolonial, aspirando a poner a la ciudadanía y sus derechos antes que a los derechos del gran capital y sus personas jurídicas. Creemos en la defensa del medio ambiente y las culturas originarias, así como en la plurinacionalidad y en una democracia radical que nos permita cambiar las instituciones y crecer en un Chile equitativo y realmente justo. Si quieres hacerte parte de este desafío escríbenos a [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here