Los cambios constitucionales requieren hasta ahora un quórum de dos tercios de los futuros constituyentes. No será una tarea fácil  ya que a la profusión de listas de independientes, se suma a las ya anunciadas  dos coaliciones de partidos políticos de centro y de izquierda.

Pues bien, la Región de Antofagasta presenta un caso que podría repetirse en varios distritos. Mediante simulación con cifra repartidora, se obtiene que la dispersión opositora, permitiría a la centro derecha unida, obtener entre tres (60%) y dos (40%) de cinco constituyentes a elegir en la Región de Antofagasta (84% de apruebo). O sea, si mantiene su tercio histórico, la centro derecha sería mayoría absoluta en la Convención Constitucional.

En el cuadro adjunto, se simula con el método de cifra repartidora, con porcentajes para la centro derecha que varían entre un 35% y un 25%. En efecto, con un 35%, la derecha consigue 3/5, es decir el 60% de los constituyentes. En el escenario 2, con un 30% del electorado, la centro derecha unida, obtiene entre 2 y 3 constituyentes, es decir, entre 40% y 60% de los electos. En el escenario 3, con solo un 25%, la centro derecha consigue dos constituyentes, los que representan un 40% del total de los electos. Los otros electos no superan los dos tercios requeridos en la próxima Convención Constitucional. En otras palabras, en el escenario más pesimista, la centro derecha superaría ampliamente el tercio que requiere para bloquear cambios en la futura Constitución.

En el Cuadro adjunto, las celdillas en amarillo son los constituyentes electos. Las celdillas en naranjo son aquellas con empate. Los nombres de las listas que no son de centro derecha, son hipotéticos y no alteran las conclusiones respecto a las posibilidades de la centro derecha.

De lo anterior se concluye que si los independientes críticos al modelo neoliberal, fuesen  dentro de las listas de partidos políticos opositores afines, tendrían mayores posibilidades de éxito los unos y los otros. Un ejemplo exitoso acaba de ocurrir con el independiente Ricardo Díaz, ex vocero del Movimiento “Este Polvo te Mata”, quien venció la primaria de Gobernadores en la Región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here