Columna: La ceguera del gobierno y su inoperancia para abordar los temas de seguridad

Tenemos un gobierno que no sabe qué hacer en materia de seguridad pública. En la sesión 649 del Consejo Regional (Core) el Intendente Edgar Blanco, en el punto 5 correspondiente a “Solicitudes y urgencias de Sr. Intendente Regional”, plantea el proyecto “Sistema de Televigilancia Móvil para la región de Antofagasta”.

Es un proyecto que, según el gobierno regional, permitirá bajar los niveles de delincuencia e incivilidades que están ocurriendo en nuestra región asociadas a la situación de crisis social. Al parecer la única forma de acción que ve el actual intendente de resolver los graves casos de delincuencia que se han desatado en la región es instalar drones para vigilar, cuál gran hermano, el quehacer de la región.

Mi voto fue de rechazo a este proyecto. No porque esté a favor de la delincuencia como lo dicen vociferantes los consejeros de derecha. Mi recomendación es que dejen de mentir. En noviembre los consejeros de oposición hicimos indicaciones al intendente para mejorar su desempeño y evitar saqueos y robos a la población: más seguridad y menos represión. rechacé este proyecto no porque esté de acuerdo con la violencia, sino porque
es un mal proyecto. Mis argumentos son:

1.- Es un proyecto que no concuerda con nuestra estrategia de desarrollo regional. Una de las máximas que debemos mantener es que al ser limitados los recursos que nos entrega el nivel central, debemos propiciar que las acciones que vayan en beneficio de nuestra región sean financiadas con fondos sectoriales. Si este es un proyecto de seguridad es deber del gobierno central financiarlo, específicamente desde el ministerio de Interior. En la imagen siguiente usted puede comprobar que el proyecto en cuestión no se ajusta a las políticas regionales que tenemos y por lo mismo era mucho más inteligente resguardar los recursos regionales:



Por lo mismo, una propuesta seria debería plantear inversión en prevención de delitos por parte del FNDR que apunte a estrategias de prevención en consumo de drogas o estimulación de actividades deportivas y dejar que las acciones de control de seguridad sean financiadas por Ministerio de Interior.

2.- Es un proyecto que estigmatiza una vez más a la población de escasos recursos. Los representantes de derecha suelen ir a las poblaciones y hablar de igualdad y seguridad, pero en el fondo siguen teniendo una postura clasista y estigmatizadora de la delincuencia. El proyecto presentado, al caracterizar la realidad de la región para fundamentar que habría un aumento de delitos, solo toma como referencias dos datos de niveles de desempleo y cantidad de niños prioritarios en las escuelas, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

​​Según quienes formulan este proyecto los estudiantes prioritarios y los cesantes generan inseguridad en la región. Es una muestra de un sesgo ideológico el creer que niños prioritarios sean estigmatizados como peligrosos. Al respecto, debieran los consejeros y concejales de derecha explicar a los ciudadanos la próxima vez que visiten sus juntas de vecinos, ya que para ellos ser prioritario es sinónimo de delincuente. Al contrario, quiero recordarles a los consejeros y consejeras de derecha que se autoproclaman defensores de la seguridad, que los robos, colusiones, el cohecho y las estafas han sido una tónica entre militantes y financistas de sus campañas políticas, no de los vecinos de Antofagasta.

3.- Es un proyecto que no da cuenta ni resuelve el gran problema de descoordinación que existe entre las policías y los encargados de seguridad del Gobierno Regional. De hecho, el mismo proyecto es muy explícito al establecer que no existe una coordinación entre las policías y un plan de prevención de delitos, responsabilidad primera de quien representa al ministerio del Interior: El intendente.

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que quien está encargado de la seguridad de nuestra región no ha tenido la capacidad para coordinar a las policías, tampoco tiene un diagnóstico certero de las reales causas de los delitos y por último tampoco resguarda los recursos regionales. Ante tal nivel de inoperancia, dudo mucho que mejore la seguridad en la región con drones, para lo cual ni siquiera tenemos una regulación clara que proteja la privacidad de los ciudadanos y estudios que sean concluyentes respecto de su eficiencia en temas de seguridad, algo que el mismo proyecto señala. El problema no son los drones, sino que la falta de visión de quiénes ven en ellos la salvación a un problema que no saben
cómo resolver.

By Ricardo Díaz Cortés, Consejero Regional

Ricardo Díaz es Consejero Regional (Core) por la provincia de Antofagasta y preside la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Related Post