Por Martín Arias Loyola, PhD Geografía Económica y Estudios de Planificación, UCL.

23 de noviembre del 2018. En todo Chile trabajadores del estado llegan a laburar a sus oficinas. Pero no es un día cualquiera, están inquietos y poco descansados, debido a rumores sobre despidos masivos que circulan dentro de las instituciones públicas. Ese viernes, el gobierno decide continuar emulando la decadente cultura norteamericana, al iniciar sus propias celebraciones del “Black Friday” (o “viernes negro”), cumpliendo su promesa sobre “quitar la grasa en el estado”[1] y despedir decenas de trabajadores a lo largo del país.

Así, ese viernes 23, decenas de personas que consiguieron su trabajo mediante concurso público, donde sus méritos fueron evaluados y valorados; fueron despedidos bajo criterios más que dudosos por la autoridad política de turno a lo largo y ancho del país.

Cabe recordar que, a diferencia de los empleados públicos, esas autoridades son personajes designadas a dedo por cada gobierno, bajo criterios más que cuestionables relacionados, muchas veces, con favores y cálculos políticos, frutos de negociaciones a puertas cerradas entre el conglomerado gobernante. Peor aún, la historia de Chile está plagada de testimonios sobre como muchas de estas “autoridades” son personajillos que pasan del completo anonimato, a verse embriagados de poder; transformándose en pequeños dictadores a cargo de reinos aún más pequeños. Sin embargo, desde sus minúsculos y efímeros tronos, deciden el destino de trabajadores públicos con méritos, usualmente, más impresionantes que los de quienes les despiden. Trabajadores que, además, muchas veces deben aguantar grotescas demostraciones de abuso de poder, tal y como demuestran las numerosas denuncias de acoso laboral en lo que va del año[2] [3] [4]. Difícil que fuera de otra manera, cuando la máxima autoridad nacional sienta el ejemplo con sus continuas e infames piñericosas que, en contextos más civilizados, implicarían sanciones legales punitivas[5] [6].

A escala subnacional, lo anterior se replica con una creciente (y preocupante) fuerza. Un ejemplo claro y escandaloso son los dos despidos ocurridos en la Seremía de Desarrollo Social de Antofagasta, el pasado viernes 23. Cabe mencionar, a modo de contexto, que el Ministerio de Desarrollo Social ha sido considerado, según palabras del ministro Alfredo Moreno[7], como fundamental. Esto, no sólo debido a su labor con la población más vulnerable de la sociedad; sino para la misma continuidad de este gobierno.

Sin embargo, el pasado viernes, la SEREMI de Desarrollo Social de turno, María Fernanda Alcayaga (RN), con una experiencia principalmente como comunicadora tanto en el sector privado como público[8] (lo que llama la atención, debido a las características de la SEREMIA que representa), decidió desvincular dos mujeres profesionales clave para la SEREMIA: una asistente social y una psicóloga, respectivamente. Ambas estaban a cargo de numerosos programas fundamentales para la población más vulnerable de las nueve comunas de la región (adultos mayores, personas en situación de calle, apoyo regional en emergencias, entre otras), responsabilidad otorgada gracias a su experiencia en la SEREMIA luego de años de trabajo. Lo anterior, se agrava aún más al considerar las ridículas razones de los despidos: “baja evaluación” en el caso de la asistente social evaluada con una nota de 9,7 sobre 10 este mismo año por parte del mismo MIDESO; y por “haber manifestado abiertamente (…) [estar buscando] otra oportunidad laboral”, en el caso de la segunda.

Esta manifiesta arbitrariedad en los despidos se hace más alarmante al considerar que una de las despedidas es representante de los precarizados trabajadores a honorarios, además de ser una reconocida activista feminista; mientras que la segunda profesional es una joven madre trabajadora, también reconocida en el sector público regional por la calidad de su trabajo. Por tanto, en un contexto donde el desempleo femenino de la región de Antofagasta es mayor al 10,8%[9]; en una de las carteras más importante para el gobierno; en una SEREMIA ya infame por las numerosas denuncias de acoso laboral surgidas el año pasado[10]; y considerando las “peculiares” razones de los despidos[11]; pareciera ser que la política de estado de “quitar la grasa” del gobierno realmente significa “despedir a quien se me dé la gana y bajo cualquier pretexto”. ¿Inmoral y arbitrario? Saque sus propias conclusiones.

A lo anterior se suma el preocupante e incómodo silencio que usualmente guardan ante estos hechos los intendentes, máximos representantes del gobierno central en regiones. Para el caso de Antofagasta, el (también RN) intendente Marcos Díaz no ha emitido declaraciones sobre el creciente número de despidos, la cuestionada justificación para muchos de estos (como el reciente despido de un funcionario que se dializa de la Gobernación[12]), ni las manifestaciones organizadas por la ANEF en el marco del paro de trabajadores públicos. Así, esta actitud recuerda el dicho “el silencio otorga”. En estos casos, pareciera otorgar impunidad y la legitimización en las actitudes arbitrarias e inmorales de algunas autoridades regionales, como pareciera ser lo ocurrido en la SEREMIA de Desarrollo Social de Antofagasta. Todo lo anterior muy preocupante, considerando las encuestas que sindican al intendente como carta a nuevo gobernador de Antofagasta[13].

Obviamente, este es un juicio injusto para quienes son la excepción, aquellas personas que realmente tienen méritos y valores, y no se comportan como pequeños dictadores. A ellos y ellas, les excluyo de este análisis y comentarios, y reconozco su valor. A las autoridades inmorales, les dedico esta columna, así como el juicio moral de otras y otros como yo, cansados de sus continuos abusos en este viejo nepotismo endogámico, del cual los trabajadores estatales son las primeras (pero no únicas) víctimas. Este hastío se acentúa al considerar las desvinculaciones en varios servicios públicos que están tomando lugar en esta “semana de la caridad nacional”; que culminará con una majestuosa nueva ola de despidos masivos anunciadas para este viernes 30, probablemente encubiertas bajo el debate nacional sobre la suspensión de la “vedetón”.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” dijo Albert Camus a modo de advertencia; mientras que George Washington recalcó que “el poder arbitrario es más fácil de establecer sobre las ruinas de la libertad maltratada por el libertinaje”. Por tanto, la defensa de la libertad verdadera implica la búsqueda de una democratización del poder a través de la implementación de una verdadera meritocracia; y de una ética basada en el reconocimiento de la dignidad de las personas, no sólo dentro del estado de Chile, sino que transversal a toda la sociedad chilena. Cualquier otra cosa, sería continuar dándole rienda suelta a los mismos (y nuevos) poderosos y arbitrarios salvajes.

[1] http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=399006

[2] https://laprensaaustral.cl/titular1/funcionarias-de-la-seremi-del-deporte-acusaron-a-su-jefa-de-acoso-laboral/

[3] https://www.fortinmapocho.cl/2018/08/08/acoso-y-maltrato-laboral-las-razones-de-la-salida-del-seremi-de-medioambiente-rm/

[4] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/gobierno-investiga-denuncia-de-acoso-laboral-contra-seremi-de-energia-de/2017-12-13/174052.html

[5] https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/07/27/acoso-laboral-de-pinera-academica-rechaza-nueva-broma-del-presidente/

[6] https://www.cnnchile.com/pais/principio-de-la-minifalda-la-analogia-machista-con-que-pinera-explico-una-medida-de-gobierno_20181023/

[7] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/01/27/892873/Alfredo-Moreno-indica-que-la-labor-de-Desarrollo-Social-sera-clave-para-la-continuidad-de-la-centroderecha-en-el-gobierno.html

[8] http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/seremi/seremi-de-antofagasta

[9] http://www.sil.mintrab.gob.cl/tasa-de-desocupacion/region/antofagasta/comuna/todas/

[10] https://www.soychile.cl/Antofagasta/Politica/2017/06/13/469672/Antofagasta-funcionarios-presentaron-denuncia-contra-seremi-por-presunto-acoso-laboral-y-amenazas.aspx

[11] https://regionalista.cl/web/2018/11/23/denuncian-despidos-en-seremia-de-desarrollo-social/

[12] https://regionalista.cl/web/2018/11/28/trabajador-que-se-dializa-fue-despedido-por-gobernacion-de-antofagasta/?fbclid=IwAR2QBCRcgK3dGnsFvfZmcodAqArtFFnlpY64e2Qwh9Z1clIv0vEZVS5qEXI

[13] http://www.diarioantofagasta.cl/encuestas-2/96824/estos-10-nombres-la-mejor-carta-gobernador-regional-antofagasta/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here