Columna: El fanatismo hitleriano de la derecha neoliberal en Chile

Por Eric Bahamondes Torres Abr 2, 2020

Hemos visto durante los últimos meses la misma tónica discursiva y operacional en el gobierno del presidente Piñera, siendo escoltado por todo su sector, sin excepciones (UDI, RN, EVÓPOLI y de manera extrema y radical por el Partido Republicano), incluso respaldado en sus acciones legislativas y de facto por sectores que se autodenominan social demócratas, como la DC, el Partido Radical y el PPD.

Vemos militares en las calles, Carabineros y la PDI, con discursos políticos, quienes ensalzan las bondades del modelo y del sistema imperante, enclaustrados en una minoría apabullante de no más del 20%, parapetados en la la fuerza bruta y el fanatismo ideológico, reprimiendo las manifestaciones, criminalizando el conjunto de peticiones sociales. Y todo, sin mover un dedo por cambiar de manera real la vida de los chilenos/as/es.

No han cedido nada, por el contrario, han ido construyendo un país autoritario, con violaciones a los Derechos Humanos no vistas desde la dictadura cívico militar (justamente de quienes hoy nos gobiernan).

Ahora nos encontramos en crisis sanitaria, donde está quedando de manifiesto una vez más lo precario de la salud pública en Chile. Si ya era una demanda dentro del denominado “estallido social” (yo prefiero definirlo como rebelión popular), ahora más que nunca se hace urgente la demanda por una salud como derecho y no como un bien de consumo. Sin embargo, vemos que el gobierno nuevamente saca a los militares a las calles, a carabineros y a la PDI, para resguardar el orden. ¿Y qué pasa que no resguardan la salud?

Vemos que en otros países las fuerzas de orden y seguridad están codo a codo colaborando en la emergencia, fabricando incluso mascarillas, prestando ayuda en centros asistenciales, haciendo efectivo y real el aislamiento social en que debemos estar para resguardarnos de posibles contagios.

No solo el orden es la prioridad de este gobierno, también son sus ganancias. El bono irrisorio de 50 mil pesos es de los más bajos entre los países vecinos y no tan vecinos. La batería de medidas en la prevención y el fortalecimiento de la red publica son, lejos, paupérrimas e insuficientes. El desconocimiento de las autoridades locales sobre la cantidad de equipamiento requerido para enfrentar esta crisis es realmente preocupante.

Todo esto es por el convencimiento de no ceder, el fanatismo ideológico de que la solución viene desde el mundo privado. El mercado dará las respuestas -dicen-, por lo tanto el Estado no debe intervenir o hacerlo lo menos posible.

Esto se ve solo en Chile. Varios países, como el ultraconservador E.E.U.U. de Trump, han destinado billones de dólares para pagar salarios a sus ciudadanos en los próximos meses. Varias voces expertas a nivel mundial plantean la posibilidad de otorgar un ingreso básico universal. El modelo está en crisis y este momento se está perfilando como decisivo en nuestra era y en Chile sus fanáticos/as adeptos/as no lo ven.

By Eric Bahamondes Torres

Eric Bahamondes es representante legal de Regionalista.cl. Nació en María Elena, vivió en Tocopilla y actualmente reside en Antofagasta.

Related Post