La Minería 4.0 es una ventana de oportunidades para introducir mejoras en la industria, incorporando una nueva perspectiva. ¿En qué consisten estas mejoras?

Implica introducir nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones a los procesos industriales, con el objetivo de auto regularse. La idea es que la industria reaccione flexiblemente a los cambios del entorno. La industria minera 4.0 busca adaptarse al nuevo mundo laboral con mayor productividad, flexibilidad y seguridad, permitiendo atraer a la minería a una nueva generación de profesionales.

La industria 4.0 presenta la apertura para un futuro sustentable que permita avanzar en automatización y robotización en la cadena de suministros, integrando los datos obtenidos computacionalmente para la mejora de procesos. Incluye estas innovaciones y nos invita a pensar una visión a largo plazo del rubro, a modo de mejorar las habilidades de la empresa, incrementar la productividad e introducir la trazabilidad de las faenas mineras.

Esta transición digital busca integrar todas las tecnologías de la empresa para, por ejemplo, predecir los procesos por medio de una fuerte planificación, transparencia, trazabilidad y auto optimización. Asimismo, la minería 4.0 representa mejoras en la seguridad de los trabajadores gracias a la automatización, ya que llega a lugares de difícil acceso y de alto riesgo, sin necesidad de arriesgar vidas humanas. Esta automatización puede hacerse de forma remota, de tal manera que se puedan evitar desplazamientos tan prolongados de los trabajadores.

La minería 4.0 puede generar ambientes más amigables a las mujeres, desde avanzar hacia políticas de corresponsabilidad y ayuda con el cuidado, como reduciendo los costos de los viajes y desplazamientos, o en su defecto construir faenas en espacios más seguros y de fácil acceso, o la planificación de espacios de cuidado, hasta la generación de ambientes laborales e infraestructura adaptada para ellas.

Para su implementación se requiere el esfuerzo conjunto de la industria, el gobierno y las universidades, de tal manera de poder formar profesionales de punta a nivel regional. De esta manera se podría conversar sobre cuotas de incorporación de trabajadores de la propia región, programando ecosistemas de productividad locales con enfoque de género.

La minería 4.0 presenta además nuevas perspectivas de expansión, ya que estas nuevas formas de producción y estas nuevas tecnologías emergentes, podrían modificar las necesidades de producción y demandas de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here