El Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico se refirió a las declaraciones del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, en relación al funcionamiento de la atención primaria de salud.

Mediante un comunicado, el gremio destacó que «la evaluación de los procesos es una buena práctica dentro de las instituciones y debe ser parte de nuestro quehacer en todos los ámbitos de la sociedad y como mé[email protected] estamos siempre disponibles para ello».

Sin embargo, precisaron que la evaluación de un proceso sea válida, «debe considerar las condiciones y factores que inciden y sus resultados».

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO PÚBLICO

La atención sanitaria de la población en Atención Primaria de Salud (APS), resulta una estrategia fundamental para mejorar el nivel de salud de una comunidad, dado que las actividades de promoción, prevención y diagnóstico precoz, presentan la más óptima relación costo-efectividad para las personas, tanto en la implicancia que las enfermedades tienen en el desarrollo de sus proyectos vitales, como en el impacto económico que generan y sus tratamientos.

La evaluación de los procesos es una buena práctica dentro de las instituciones y debe ser parte de nuestro quehacer en todos los ámbitos de la sociedad y como mé[email protected] estamos siempre disponibles para ello. Para que la evaluación de un proceso sea válida, debe considerar las condiciones y factores que inciden y sus resultados.

En este sentido, solicitamos a la máxima autoridad municipal de nuestra ciudad, revisar las tareas y reconocer la presión asistencial a la que se han visto sometidos los equipos de profesionales de Atención Primaria de Salud, especialmente durante la emergencia sanitaria en curso, y realizar una evaluación que permita generar los recursos necesarios, para avanzar en la atención que la población requiere, abriendo las puertas para un trabajo coordinado, con voluntad política, para considerar un aumento del presupuesto municipal de la APS y evitar anticipar públicamente, decisiones que requieren procesos administrativos formales para ser concretadas.

Nos ponemos a disposición del Sr. Alcalde, para poder aportar con nuestra mirada técnica a la actual situación de la Atención Primaria de Salud.

Directiva

Consejo Regional Antofagasta
Colegio Médico de Chile A.G
Antofagasta, 4 de diciembre de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here