El Colegio Médico regional Antofagasta, dio a conocer un informe sobre los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas, detallando los focos contaminantes de las diferentes comunas de nuestra región.

El documento, titulado «Contaminación en Antofagasta, grave problema sin resolver», corresponde a un resumen de contingencia ambiental que da cuenta de la crisis ambiental que vive nuestra región.

Tocopilla y Mejillones con las termoelétricas y otras actividades industriales en su borde costero, Calama con la minería, Taltal con los relaves mineros, Antofagasta con la actividad portuaria en pleno centro, son sólo algunos de los ejemplos reseñados en el informe.

Sin embargo, lo más impactante es el mapa del cáncer de pulmón en Antofagasta, elaborado en base a estadísticas del Centro Oncológico Norte, entre los años 2012 y 2017 y que muestra con puntos celestes los casos de personas afectadas por la enfermedad en la capital regional.

El Colegio Médico concluye que la situación ambiental en la región de Antofagasta es crítica y que el riesgo de cáncer es altísimo, debido a las actividades industriales irresponsables y a la falta de medidas concretas por parte del estado para resguardar la salud de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here