Foto: www.soychile.cl

Mediante una carta dirigida a la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Colegio Médico de Antofagasta pidió aclarar si la empresa ATI cumplió con la medida de limpiar el radio de 17 cuadras a la redonda del puerto, en cumplimiento de un fallo judicial de la Corte Suprema.

En la misiva, el gremio médico reitera a las autoridades la consulta formulada en marzo, en donde se solicitó «información precisa respecto al cumplimiento del procedimiento sancionatorio F-006-2015, que recayó sobre la empresa Antofagasta Terminal Internacional, toda vez que como se señaló previamente, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, Rol R-76-2015, dictó el cúmplase a la sentencia definitiva que puso término a dicho juicio, con sentencia de reemplazo de la Corte Suprema, en el rol de 88.948-16».

Cabe recordar que la medida dispuesta consistía en que «Antofagasta Terminal Internacional S.A. deberá ejecutar la medida de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, en la que se han identificado los mayores valores de cobre, plomo, zinc y arsénico, todos ellos contaminantes asociados a la actividad de dicha empresa».

La resolución agregaba que «dicha medida consistirá en el aspirado de las veredas y calles de las manzanas censales marcadas en gris», lo que corresponde a «la zona urbana aledaña al puerto con mayor presencia de cobre, plomo, zinc y arsénico», precisándose que se debe contemplar «la limpieza íntegra de la totalidad de las veredas y calles de cada una de las manzanas».

En tanto, la metodología de la limpieza indica que se podrán utilizar «máquinas barredoras y aspiradoras viales u otros mecanismos».

El Colegio Médico precisó que en respuesta a la primera misiva enviada a la Superintendencia de Medio Ambiente, desde ese organismo se les informó que tras una fiscalización realizada «los resultados obtenidos están siendo estudiados», por lo que aún no se encontraba disponible el informe definitivo. Por ese motivo, en esta oportunidad el gremio insistió con su consulta, esperando contar con la respuesta formal de las autoridades en el más breve plazo.

Además, el Colegio Médico de Antofagasta sostuvo reuniones por separado en los últimos días con las diputadas Catalina Pérez, Paulina Núñez y Esteban Velásquez, de manera de contar con el apoyo de los parlamentarios en estas gestiones.

Fotografía: Soychile.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here