El Colegio Médico de Chile señaló que las medidas anunciadas por el Presidente Piñera ante el brote de Coronavirus, si bien van en la línea correcta, deben extremarse, con el fin de aplanar la curva de contagios y no sobrecargar nuestro sistema sanitario, lo que, de acuerdo a cómo se ha desarrollado la pandemia en algunos países, aumenta la letalidad producto de este virus.

Estos son las medidas que ha solicitado el Colegio Médico de Chile:

1.- Gratuidad del examen diagnóstico de manera universal, para pesquisar más casos de manera preventiva.

2.- Mayor transparencia en la entrega de información y más datos (perfil clínico de los casos, etc).

3.- Extremar medidas de control para quienes ingresen al país, con cuarentenas efectivas, seguimiento de los casos y sanciones punitivas para quienes no las cumplan.

4.- Suspender completa e inmediatamente actividades masivas.

5.- Que el Estado dé el ejemplo como empleador y extienda el teletrabajo a la mayor cantidad de personas, no sólo a mayores de 75 años. Extender esta medida al sector privado e implementar flexibilidad en el horario de entrada y salida, para evitar desplazamientos en horario punta.

6.- Control de precios de elementos de protección personal, como alcohol gel, mascarillas y otros.

7.- Suspensión de clases en colegios y universidades.

8.- Tomar medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público en el metro.

9.- Cierre de cines y malls.

«Como gremio, valoramos las iniciativas de distintos municipios, colegios y universidades que ya tempranamente habían decidido suspender las clases de manera preventiva y, especialmente, que el Gobierno lo haya anunciado esta tarde para todos los establecimientos escolares y preescolares por un plazo de dos semanas. Asimismo, a las empresas que están implementando medidas para realizar trabajo a distancia o flexibilizando los horarios de entrada y salida para evitar desplazamientos en horario punta», indicaron.

Además, reiteraron su disponibilidad para colaborar y recordaron el llamado a la comunidad al autocuidado y a proteger a los adultos mayores y enfermos crónicos, siguiendo estas recomendaciones:

1.- Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel de alcohol, en caso que no se pueda realizar el lavado con frecuencia.

2.- Evitar llevarse las manos a la cara, no tocarse la boca, nariz ni ojos.

3.- Al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelos desechables y luego eliminarlo.

4.- Evitar toser o acercarse a personas con infecciones respiratorias.

5.- Quedarse en casa el mayor tiempo que se pueda.

6.- No saludar dándose la mano ni con besos.

7.- Estar a un metro o más de distancia de los demás.

8.- Suspender cualquier viaje, especialmente a países calificados de alto riesgo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

9.- No asistir a eventos o reuniones masivas.

10.- Personas que han regresado de un país que tiene un brote activo de COVID-19 o que han estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, deben realizar aislamiento domiciliario (cuarentena) de 14 días, para prevenir contagiar a otras personas y acceder al tratamiento en caso de presentar la enfermedad.

11.- Consultar de inmediato si se presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para verificar la aparición de fiebre, debe tomarse la temperatura cada 12 horas. Espere al menos 15 minutos después de bañarse o ejercitarse, antes de tomar la temperatura axilar. Si presenta síntomas, debe llamar al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse al centro de salud más cercano. El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla. Si no posee una, avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes.

«Les recordamos que el uso de mascarillas se recomienda para quienes están contagiados, para evitar la propagación del virus. El uso en pacientes sanos da una falsa sensación de seguridad y no hay certeza de que no habrá contagio», agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here