Tras confirmarse el día de ayer el tercer caso de Coronavirus en la ciudad de Calama, el Colegio Médico de la ciudad emitió un comunicado público indicando que se hace necesario tomar medidas más restrictivas para contener la propagación de la enfermedad.

En la declaración advierten el «alto riesgo de contagio» al que están expuestos los habitantes de la comuna debido al alto número de «trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero».

«Estos deben viajar a la región para cumplir con sus turnos de trabajo y retornan a sus lugares de residencia familiar en los periodos de descanso. Lo anterior pone a la población de la Provincia El Loa no solo en riesgo de transformarse en un clúster epidémico, sino también en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile», indican.

Los facultativos también indicaron que existen estudios realizados en el norte de Italia que demostraron una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus, en especial con el particulado PM 10. Lo anterior supone un mayor riesgo debido a los problemas de contaminación en la capital loína.

Por lo anterior, el gremio médico pide al Gobierno tomar medidas urgentes, considerando la cuarentena total de la ciudad y todas las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here