Mediante una carta enviada al General José Aguirre, Jefe de la Defensa Nacional en la región de Antofagasta y a cargo del Estado de Catástrofe, el Colegio Médico local advirtió que las medidas que han propuesto ante la propagación del Coronavirus «han tardado más de lo necesario en ser implementadas, poniendo en mayor riesgo a la población».

Asimismo, plantean la necesidad urgente de cerrar las fronteras de la región de Antofagasta y limitar más la circulación de personas, declarando una cuarentena casi total.

«Esto debe hacerse a la brevedad y no seguir esperando que aumenten los casos para tomar esa decisión, porque lo más probable es que sí van a aumentar y cuando se toman las medidas restrictivas, creemos va a ser demasiado tarde», advierten.

A continuación la carta completa:

Sr. José Aguirre Gamboa
General de Brigada Aérea
Jefe de la Defensa Nacional
Región de Antofagasta

Antofagasta, 20 de marzo de 2020

Estimado General, jefe de Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, junto con saludarlo, me dirijo a usted como representante del Colegio Médico de Chile, para ofrecer nuestra colaboración como estamento médico, en esta contingencia por la pandemia del COVID-19.

Esta pandemia ha llegado a un punto donde la contención ya no es posible. La amenaza COVID-19 es real y está empeorando rápidamente porque tiene una alta contagiosidad y se mantiene en el ambiente por tiempo prolongado, lo que permite explicar la rápida progresión.

Hemos visto con horror lo que está ocurriendo en Italia, donde su sistema de salud está colapsado. El sistema de atención médica se vio abrumado por una avalancha de personas que requirieron atención médica crítica, y a un mismo tiempo, saturando la capacidad de camas críticas hospitalarias.

Desde hace más de dos semanas hemos estado conversando con las diferentes autoridades instándolas a tomar con prontitud las medidas adecuadas para contener o retrasar un poco la rápida propagación del virus, proponiendo varias ideas y soluciones técnicas de tipo epidemiológico, pero que han tardado más de lo necesario en ser implementadas, poniendo en mayor riesgo a la población de Antofagasta y al propio personal de la salud que labora en el Hospital Regional, cuya unidad de emergencia se ve hoy prácticamente colapsada solo con la afluencia de algunos pocos casos de enfermedades respiratorias que están consultando y exigiendo el examen de PCR para el COVID-19.

Antofagasta es además una región estratégica que aporta con una parte muy importante de erario nacional con la gran minería del cobre. Creemos que se podría frenar bastante el avance de esta enfermedad declarando ahora el cierre de las fronteras de la región de Antofagasta y limitando más aún la circulación de personas por la ciudad, declarando una cuarentena casi total, lo que debe hacerse a la brevedad y no seguir esperando que aumenten los casos para tomar esa decisión, porque lo más probable es que sí van a aumentar y cuando se toman las medidas restrictivas, creemos va a ser demasiado tarde, tal como ha ocurrido en otros países con mejores condiciones e implementación de salud que las nuestras.

Le ofrecemos nuestra colaboración y sugerimos conformar un equipo asesor en materia sanitaria que podría estar conformado con las siguientes personas:

Seremi de salud: Sra. Rossana Díaz o su representante

Director del Servicio de salud Antofagasta: Sr. Héctor Vallejos

Subdirector médico del Servicio de salud Antofagasta: Dra. Yoselyn Castillo

Director del Hospital Militar del Norte: Sr. Rodrigo Cámpora coronel de ejército

Director médico del Hospital Militar del Norte: Dr. Baldo Espinoza

Subdirector médico Hospital Militar del Norte: Dr. Ricardo Soto

Director médico (s) de la Clínica BUPA: Dr. Pedro Usedo

Director Hospital Regional Antofagasta: Sr. Enrique Bastías

Subdirector médico Hospital Regional Antofagasta: Dr. Francisco Bueno

Carolina Sepúlveda, enfermera coordinadora atención primaria.

Dr. Antonio Cárdenas, pediatría jefa del servicio de pediatría HRA, epidemiólogo.

Dra. Charline Kass jefa subrogante de la Unidad de Emergencia del HRA: Urgencióloga

Dr. Marcelo Gómez, jefe del UCI HRA, médico de medicina interna, intensivista.

Dr. Francisco Salvador, médico internista, infectólogo.

Dr. Gabriel Martínez, médico de medicina interna, Geriatra SSA

Dr. Eric Zúñiga, médico de medicina interna, nefrólogo, encargado del Hospital Digital

Dr. Gustavo Soto, jefe del servicio de neurocirugía HRA, neurocirujano, presidente del capítulo médico del HRA.

Dr. Hugo Benítez, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica del HRA, secretario del colegio médico de Antofagasta.

Atentamente,

Dr. Hugo Benítez Cáceres
Secretario Colegio Médico Antofagasta

1 Comentario

  1. Es necesario tomar una medida inmediata, sobre todo acá en la Región donde ya existían fuertes problemas por saturación de los metales pesados, no podemos seguir siendo zona de sacrificio. Totalmente de acuerdo con el Colegio Médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here