El Colegio Médico de Antofagasta se sumó a la solicitud del gremio nacional y de su presidenta, Doctora Izkia Siches, además de los Colegios Profesionales de la Salud, en virtud de solicitar a las autoridades de gobierno que aumentar a lo menos en un 6% del PIB, el financiamiento de la salud en nuestro país y la región.

«Creemos necesario que las autoridades aumenten el ítem de Salud en la Ley de Presupuesto 2020, para lograr acortar la deuda que existe en la salud de todos los chilenos y especialmente en los habitantes de nuestra región. Gran parte de los recursos, deben dirigirse a solucionar la falta de insumos y equipamiento general de salud y las problemáticas sanitarias específicas en cada zona del país», indicaron mediante un comunicado.

El gremio aclaró que dicho financiamiento debe también ser dirigido a disminuir la brecha de recursos humanos, mediante la generación y financiamiento de más cargos para médicos especialistas y personal de salud en nuestros hospitales, que se produzca un crecimiento notorio del per cápita de la Atención Primaria de Salud, de las asignaciones para médicos APS y en el cumplimiento de la Ley Médica.

«Además, es indispensable aumentar los recursos en educación y prevención en salud, dado que previniendo y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y las determinantes en salud, se obtienen mayores logros sanitarios, que tratando las enfermedades y sus secuelas», añadieron.

Asimismo, manifestaron que la falta de recursos en los hospitales y atención primaria es una constante a los largo del país, lo que debe ser resuelto con suma urgencia por las autoridades gubernamentales. «

Estas falencias afectan a principalmente a los sectores más desposeídos de la población, situación que también afecta a la región de Antofagasta. Hacemos un llamado a los distintos gremios de la salud, a sumarse a estas demandas y mantenerse en alerta ante las carencias que no deben seguir afectando a nuestros pacientes, situaciones que deben ser denunciadas y representadas por escrito a las autoridades de salud y del Gobierno, para que se tomen las medidas que la ley contempla», indicaron.

Finalmente, solicitaron al Gobierno que tome en consideración que la región de Antofagasta posee una gran exigencia asistencial y un mayor gasto, provocado por los dos nuevos hospitales en operación, uno de ellos centro de referencia de la macrozona norte. Lo anterior, sumado a las altas cifras de cáncer regional, relacionadas con la contaminación ambiental minera, hacen urgente aumentar los recursos para los tratamientos oncológicos y la pesquisa precoz del cáncer, lo que requiere de mayor inversión en equipamiento, infraestructura y personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here