El Consejo Regional del Antofagasta del Colegio Médico, hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de protección personal, ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional y regional.

Mediante un comunicado, el gremio reiteró la necesidad de utilizar en todo momento mascarilla certificada, realizar lavado de manos frecuente, además de evitar aglomeraciones en espacios cerrados

Asimismo, recomendaron a las personas que tengan síntomas respiratorios a acudir a testearse y mantener aislamiento a la espera de los resultados.

«Por otra parte, en caso de tener certeza de haber sido contacto estrecho de alguna persona confirmada Covid-19 (+), mantener el aislamiento en domicilio en espera del llamado de la autoridad sanitaria, para los respaldos administrativos que correspondan», indicaron.

Finalmente, el Colegio Médico llamó a las autoridades «a retomar la capacidad de testeo (en número y velocidad de respuesta), optimizar la trazabilidad recontratando al personal necesario y a reforzar la fiscalización en lugares de mayor riesgo».

A continuación, el comunicado en extenso:

Declaración Pública

Ante el aumento de casos Covid-19 a nivel nacional y regional, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico hace un llamado a la comunidad a extremar las medidas de protección personal:

Utilizar en todo momento mascarilla certificada cubriendo nariz y boca, mantener distanciamiento físico, evitar asistir a lugares cerrados con aglomeración de personas (evitar centros comerciales, gimnasios, cines y restoranes que no sean al aire libre), lavado frecuente de manos.

En caso de tener síntomas respiratorios acudir a testearse para coronavirus y en espera del resultado mantener aislamiento en sus domicilios.

Por otra parte, en caso de tener certeza de haber sido contacto estrecho de alguna persona confirmada Covid-19 (+), mantener el aislamiento en domicilio en espera del llamado de la autoridad sanitaria, para los respaldos administrativos que correspondan.

Reforzar que, para lograr la trazabilidad adecuada, quienes sean casos confirmados deben dar a la autoridad sanitaria los datos de los contactos estrechos para poder trazar y aislar, la que es la medida que puede permitir que controlemos el brote actual y disminuir el riesgo de aumento de personas que requieran atención de salud por mayor agravamiento clínico, lo que además nuevamente complicaría a quienes ya han quedado retrasados en la atención de otras patologías (enfermedades crónicas, cáncer o acciones de detección precoz, entre otras).

Es responsabilidad de toda la comunidad y de las autoridades correspondientes, que los centros de salud tanto a nivel primario, secundario y terciario puedan seguir atendiendo a las personas que lo requieran, sea por Covid-19 o por otras patologías que indirectamente se ven afectadas por la emergencia sanitaria actual.

En este sentido, llamamos a nuestras autoridades a retomar la capacidad de testeo (en número y velocidad de respuesta), optimizar la trazabilidad recontratando al personal necesario y a reforzar la fiscalización en lugares de mayor riesgo, en conjunto con los propios interesados en evitar retrocesos obligatorios de fases en el Plan Paso a Paso.

Consejo Regional Antofagasta.
Colegio Médico de Chile AG.
Antofagasta, 12 de enero 2022

Ver declaración pública completa Colmed Regional Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here