Mediante un comunicado, el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile rechazó terminantemente y denunció el despido de varios trabajadores de la cadena de diarios que administra la Empresa Periodística del Norte, entre los cuales están El Mercurio de Calama y La Estrella del Loa.

«Lo sucedido, sin duda, es parte de la inestabilidad laboral que se vive en varios medios nacionales y que lamentablemente también llegó al norte del país», indican.

«Hacemos un llamado a los representantes administrativos y periodísticos de la Empresa Periodística del Norte a reevaluar la decisión adoptada que, incluso, pone en serio riesgo la continuidad de un medio tan tradicional e importante para la comunidad local como lo es La Estrella del Loa», agregan.

Desde la organización que agrupa a las y los periodistas de El Loa solidarizan con sus colegas que «eventualmente tengan que abandonar sus puestos de trabajo, tras haber cumplido con profesionalismo y lealtad  las tareas periodísticas en estos medios que hoy les cierran las puertas en su cara bajo el añejo argumento legal llamado necesidades de la empresa”.

«Esperamos asimismo que los dirigentes sindicales de la misma empresa refuercen sus esfuerzos para proteger a las trabajadoras y trabajadores, de manera de evitar que este tipo de prácticas se convierta en algo constante a futuro que aumente la cesantía en nuestro gremio», afirman.

«Como representantes del Colegio de Periodistas de Chile en la provincia El Loa reiteramos que sólo la unión de nuestro gremio, permitirá visibilizar situaciones como la que hoy denunciamos y que se cometen a diario en nuestro país. En este sentido, no nos detendremos en nuestra tarea de proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de los periodistas», concluyen.

Cabe recordar que a nivel nacional ha habido numerosos despidos de periodistas en los últimos meses, tras el cierre de varios medios de comunicación. A eso se suman otros despidos ocurridos en el mundo privado y los cierres de algunas empresas. La preocupación aumenta ante las altas cifras de desempleo dadas a conocer por el INE, alcanzando en nuestra región un 8,2% en el último trimestre móvil.

A los despidos denunciados en Calama podrían sumarse otras desvinculaciones en la ciudad de Antofagasta y otras comunas de la región en otros medios de comunicación pertenecientes a la Empresa Periodística de El Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here