El Colegio de Periodistas de Antofagasta emitió un comunicado donde solicitan al gobierno y a las fuerzas de orden respetar el correcto desempeño profesional de la comunidad informativa, en el marco de las masivas movilizaciones que se desarrollan en la región y en el país desde hace dos semanas.

También detallaron los casos de agresión que ha sufrido la prensa y los comunicadores locales, por lo que reiteraron el llamado a denunciar estas vulneraciones.

Asimismo, reconocieron el trabajo de numerosos medios y programas digitales, incluyendo a Regionalista.cl, que ha realizado una cobertura desde el primer momento en las calles de Antofagasta y la región.

A continuación el comunicado en extenso:

Antofagasta, 2 de noviembre de 2019

Comunicado Colegio de Periodistas de Antofagasta ante violencia contra la prensa local

A través de la presente comunicación queremos reiterar nuestra total y absoluta condena a las vulneraciones que ha debido enfrentar la prensa local a la hora de desempeñar su trabajo en la ciudad de Antofagasta, durante las últimas dos semanas, incluyendo a profesionales que se dedican a la fotografía y registro audiovisual; comunicadoras y comunicadores sociales; y periodistas, puntualizando por nuestra parte lo siguiente:

Desde los primeros días de cobertura del Despertar Social acaecido en todo el país hasta la fecha, el Colegio de Periodistas de Chile ha verificado formalmente 36 casos de violencia por parte de agentes estatales, destacándose golpizas, violencia sexual; detenciones y
agresiones con balines, entre otros sucesos atentatorios contra los Derechos Humanos y contra el Derecho de Acceso a la Información.

En Antofagasta se han registrado y remitido oficialmente dos casos: uno por herida con balín y otro por agresiones físicas y amedrentamiento. No obstante, sabemos que hay equipos periodísticos que han padecido el uso indiscriminado de gas lacrimógeno; denegación o desconocimiento de salvoconductos durante toque de queda; agresiones físicas de diversa índole; amenazas; y hasta seguimiento permanente a sus domicilios.

Ante un escenario de persistencia de justas manifestaciones sociales, pedimos al gobierno y a las fuerzas de orden respetar el correcto desempeño profesional de la comunidad informativa y frenar ahora las vulneraciones a la población civil. Chile y el mundo entero los está mirando.

Instamos a nuestras compañeras y compañeros a que hagan las denuncias pertinentes necesarias para acreditar la veracidad de los hechos que les aquejen, recurriendo tamién para ello al Colegio de Periodistas, especialmente en caso de querer contribuir con la ampliación del catastro de las violaciones a los Derechos Humanos de la prensa, cuyo informe ha presentado nuestra presidenta nacional, Margarita Pastene, a miembros del Parlamento Europeo, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Para facilitar el proceso adjuntamos el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefrX1ytHig5fQX8v_odPF2_AhxEdydbLOJt1gnWnIYj434Vw/viewform

Manifestamos nuestro sentido reconocimiento a medios y programas digitales como Regionalista; Antofagasta no Duerme; Termómetro; Diario Antofagasta; y La Izquierda Diario, que durante estos días han dejado los pies en la calle informando y cubriendo las manifestaciones, sufriendo de una u otra manera la ingrata represión policial, y siendo una alternativa a medios tradicionales de caracter nacional.

Reiteramos nuestra condena también a la violencia que no proviene de agentes del Estado. Valoramos el trabajo profesional de las y los colegas de El Mercurio de Antofagasta, e instamos a quienes han atentado contra su edificio corporativo a pensar que en él se desempeñan, de día y de noche, trabajadoras y trabajadores inocentes.

Recientemente pudimos concretar la realización de un Cabildo Ciudadano, abierto a la comunidad para discutir el futuro de nuestro país, consensuando la necesidad de avanzar hacia una Nueva Constitución Política. Como en otras ocasiones, reiteramos nuestra disposición para contribuir a una búsqueda de soluciones en un momento crucial para el futuro de nuestro país.

Acorde a la coordinación con nuestra Presidencia Nacional, el próximo 15, 16 y 17 de noviembre realizaremos el XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, en Antofagasta, para cuya inscripción e información invitamos a visitar el siguiente enlace:

https://www.congreso.colegiodeperiodistas.cl/

Llamamos a todas y todos los periodistas colegiados a involucrarse en este proceso, a sabiendas de que tenemos y tendremos un rol que cumplir, hacia la costrucción de una sociedad más democrática y equitativa.

¡Más voces, más democracia! ¡Por el derecho a la comunicación!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here