Fue con la participación de Margarita Pastene Valladares, presidenta nacional del Colegio de Periodistas, que la directiva regional del gremio constituyó oficialmente su Tribunal Regional de Ética, instancia mandatada para hacer cumplir el código de conducta de la organización gremial.

En la ocasión, y ante colegas, estudiantes y comunidad general, la dirigenta nacional del Colegio presentó su charla magistral «¿Está el Periodismo a la altura de los cambios sociales?», aludiendo a los últimos hechos de manipulación mediática protagonizados por parte los grandes conglomerados de la comunicación.

Sociedad

“Las iniciativas de medios comunitarios, los medios locales, están cumpliendo una gran tarea, pero los grandes medios, que están concentrados económicamente, no están a la altura de lo que está aconteciendo con la ciudadanía, con la sociedad en general”, advirtió Pastene, quien llamó a las personas a denunciar y estar atentas cuando los medios de comunicación transgredan los principios básicos del ejercicio de la profesión.

“No se trata de estar generando siempre sanciones, sino más bien llamar a la reflexión, a la autorregulación y al cuidado que debemos tener cuando informamos de lo que a la ciudadanía le importa e informarlo bien”, enfatizó.

Estudiantes

Durante su paso por Antofagasta, la presidenta nacional del gremio visitó la Escuela de Periodismo de la UCN, de la cual es ex alumna, conversando con los y las futuras periodistas, quienes se encuentran actualmente en toma de sus dependencias tras el aplazamiento del Consejo Superior de la casa de estudios a la aprobación de un protocolo por casos de acoso y abuso, compromiso asumido con el estudiantado tras las movilizaciones feministas del año pasado.

“Recordemos que ellos están viviendo un proceso bastante complejo sobre el cual también conversamos. Margarita expuso una serie de temáticas relevantes para su formación como futuros periodistas”, señaló Carolina Cáceres, presidenta regional del Colegio de Periodistas.

Tribunal

La representante resaltó además la carrera de los integrantes del recientemente constituido tribunal, que quedará encabezado por María Eugenia Vargas en el rol de presidenta, siendo secundada por Lorenzo Reyes en el cargo de secretario y David Pastén como director.

“Tienen una vasta trayectoria, y no me cabe la menor duda de que van a estar a la altura de esta tremenda responsabilidad”, destacó la representante.

“Nuestra misión va a ser velar fundamentalmente porque los periodistas en el ejercicio de la profesión mantengan ciertos valores éticos que están contenidos en un código que tiene el colegio y que cualquiera de nuestros asociados puede visitar en la página del Colegio de Periodistas”, acotó María Eugenia Vargas, reiterando el llamado a la comunidad en general a que recurra al tribunal en caso de considerar que un medio y/o profesional se extralimite en sus funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here