Tras la revelación de una demanda por acoso laboral interpuesta en contra del Gobierno Regional por la Encargada de Comunicaciones de la Intendencia, Margarita Moll Costerna, el Colegio de Periodistas de Antofagasta emitió un comunicado público.

Cabe recordar que según consta en la denuncia, la profesional de las comunicaciones habría sufrido acoso laboral reiterado y una serie de malos tratos por parte de dos de los asesores más cercanos del Intendente Marco Díaz, sin que la máxima autoridad regional haya tomado las medidas del caso (ver nota «Graves denuncias contra la Intendencia: Maltrato laboral, videos sexuales y discriminación de género»).

«Como gremio preocupado por el quehacer laboral de nuestras y nuestros asociados, y al cual pertenece como colegiada la periodista Margarita Moll, nos parecen graves los hechos denunciados por ella en su demanda. Desde un punto de vista legal el libelo es elocuente», indica la declaración.

En el gremio de periodistas recordaron que la Dirección del Trabajo ha precisado que acoso laboral es «todo acto que implique una agresión física por parte del empleador o de uno o más trabajadores, hacia otro u otros dependientes o que sea contraria al derecho que les asiste a estos últimos, así como las molestias o burlas insistentes en su contra, además de la incitación a hacer algo, siempre que todas dichas conductas se
practiquen en forma reiterada, cualquiera sea el medio por el cual se someta a los afectados a tales agresiones u hostigamientos y siempre que de ello resulte mengua o descrédito en su honra o fama, o atenten contra su dignidad, ocasionen malos tratos de palabra u obra, o bien, se traduzcan en una amenaza o perjuicio de la situación laboral u oportunidades de empleo de dichos afectados».

Asimismo, advirtieron sobre las reiteradas acusaciones en contra de Cristián Zamorano, las que son de conocimiento público, recordando que el personero (ex asesor del Intendente) fue despedido de la Universidad de Antofagasta por “deficiente comportamiento”, ocasión en que se denunciaron por parte del profesional una serie de “actitudes derechamente matonescas, inaceptables en una entidad cuya finalidad última es educar”, describiendo al menos cuatro casos de maltrato contra pares y subordinados, incluyendo incluso agresiones físicas.

«Nos preocupa la permanente presencia del señor Zamorano en medios de comunicación locales escritos y televisivos, lo cual nos parece delicado respecto a avalar conductas a toda vista impropias y que vulneran la dignidad de las personas», indican.

Asimismo, desde el Colegio de Periodistas de Antofagasta lamentan «la permanente ocurrencia de este tipo de casos al interior de la administración del Estado, y particularmente dentro del Gobierno Regional y los organismos sectoriales, incluyendo los despidos injustificados de funcionarios públicos, que desde comienzo de año a la fecha a nivel nacional ascienden a más de 2.700 casos, y que en general obedecen a razones políticas».

Desde el gremio también destacan la reciente aprobación del Protocolo de Prevención y Denuncia de Situaciones de Maltrato Laboral, Acoso Laboral y Sexual del GORE
de Antofagasta, afirmando que dicho instrumento puede ser mejorado, sin embargo permite establecer un piso desde el cual se pueden enfrentar este tipo de situaciones.

Finalmente, esperan «que la situación laboral y judicial de Margarita para con el Gobierno Regional se resuelva acorde a derecho y a las garantías constitucionales que toda persona merece ver respetadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here