Imagen de archivo.

“En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas”, declararon.

El pasado 12 de junio Carabineros presentó una denuncia ante la fiscalía, acusando al Colectivo Lastesis de incitación de acciones violentas contra la institución. Además, responsabilizan al grupo feminista con nombres y apellidos por algunos de los hechos de violencia registrados en el país durante el estallido social, debido al material audiovisual publicado en redes sociales desde ese entonces, siendo el último el pasado 27 de mayo del presente año.

La noticia la dio a conocer el diario La Tercera, donde solo se expuso la denuncia por parte de Carabineros, por lo que Lastesis mencionaron que “es un medio que además le presta voz a este acto represivo y violento, de un ataque directo hacia nosotras y nuestro trabajo”.

Apoyo

Lastesis han recibido gran cantidad de apoyo en redes sociales por parte de diversos grupos feministas del país. Uno de ellos fue la Coordinadora 8M, donde la representante del Frente Feminista de RD y miembro regional de la Coordinadora, Paz Fuica, se refirió a este hecho. “Mientras el pueblo demanda transformaciones profundas denunciando la represión brutal y las irregularidades de los procedimientos de Carabineros, la institución responde persiguiendo una expresión artística de denuncia que dio la vuelta al mundo”, declaró.

Situación Judicial

Por otra parte, desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), consideran que la denuncia no tiene sustento jurídico: “Dado que el atentando contra la autoridad consiste en resistirse con violencia o intimidación en contra de la autoridad policial (…) Este tipo de videos no constituyen en ningún caso delito, dado que se trata de manifestaciones artísticas performativas de contenido político, y no son conductas que induzcan a un hecho delictivo. Por lo tanto, no reviste el carácter de delito», indicó Carla Tito, directora regional de Abofem.

Actualmente, las representantes legales de Lastesis están trabajando y haciendo las gestiones correspondientes para esclarecer estos hechos.

Situación País

Finalmente la colectiva feminista se refirió al contexto nacional que atraviesa el país: ”En este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad por completo estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -la cual, además, se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista (…) Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here